Ávila se prepara para el I Certamen Danza Española en julio

162

En Ávila se llevará a cabo en julio el I Certamen Danza Española, con inscripciones abiertas para coreografías interesadas en participar.

El evento contará con un destacado jurado y Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España, dará una masterclass.

El concurso, promovido por Daeca con el respaldo del consistorio abulense, está programado para el 12 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco, constituyendo un punto de encuentro donde diversos grupos de danza puedan exhibir sus creaciones y intercambiar vivencias.

Parte del jurado profesional en el concurso incluirá a Juanma Carrillo, experto en flamenco y exdirector del Conservatorio de Danza Fortea de Madrid; Arantxa Carmona, directora del Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid; Paloma Gómez, bailarina, profesora de Danza Española y exintegrante del Ballet Nacional de España, además de Ricardo Castro, coreógrafo, fotógrafo, director de la compañía Suite Española de Danza y exintegrante del Ballet Nacional de España.

Con actividades adicionales, el concurso incluirá varias masterclass.

El 12 de julio, la bailarina Paloma Gómez ofrecerá un curso de Danza Española, accesible para todos los interesados del concurso.

El 13 de julio, Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España, impartirá una clase especializada para todos los participantes del evento y aquellos interesados.

Durante el periodo de deliberación del jurado, se presentará una actuación del mexicano Jenaro Sosa, vencedor del II Concurso Internacional de Castañuelas Teresa Laiz, junto a David Pérez, especialista en la copla, tenor y experto en castañuelas.

Certamen

Con el objetivo de impulsar la danza española en sus cuatro modalidades, esta primera edición del certamen se caracterizará por un enfoque semiprofesional.

Los equipos que deseen unirse pueden registrarse, enviando el formulario disponible en redes sociales y la página web del ayuntamiento a infodaeca@gmail.com

Entre 1 y 15 personas, mayores de 10 años, pueden constituir los conjuntos, cada uno con dos pases en el concurso, que contará con una única categoría.

En esta sección, podrán exhibirse presentaciones de escuela clásica, folclore, baile estilizado y flamenco, las cuatro variantes de la danza española, ya sea fusionadas o independientes.

Con una duración máxima de 3 minutos, la presentación será evaluada por el jurado profesional, responsable de seleccionar hasta 15 finalistas que competirán en el certamen el 12 de julio.

Se evaluará en los trabajos la idea, creatividad y concepto coreográfico; la ejecución correcta de los pasos, armonía y uso del espacio escénico; el carisma personal y vestuario del grupo participante, así como la dificultad y nivel técnico de la coreografía.

Los trabajos se remitirán en formato vídeo para su preselección.

Tres galardones se concederán a las coreografías más destacadas, además de otorgarse subsidios para participar en lecciones de baile español en el Conservatorio Fortea, ubicado en Madrid, y en flamenco en el conservatorio Fortea y en el tablao Ziryab, también en Madrid, como parte de la iniciativa para Jóvenes Promesas.

También se reconocerá al vestuario más sobresaliente y se entregará el premio especial del público.