Ayuntamiento de Papatrigo firma acuerdo de cooperación con FAEMA para el bienestar de personas con discapacidad y dependencia

401

FAEMA mantiene su compromiso de acercarse a zonas rurales y establecer alianzas con los Municipios.

En esta oportunidad, ha sido el Consistorio de Papatrigo el que se ha firmado un acuerdo de cooperación con la finalidad de promover el progreso de proyectos y la ejecución de medidas que impulsen el óptimo bienestar de las personas con discapacidad mental y/o diversidad funcional, así como de personas con dependencia, tal como las personas de edad avanzada en la región.

El apoyo al fomento del empleo de personas con discapacidad es una prioridad para el Ayuntamiento de Papatrigo, que busca colaborar mediante la donación de tapones por parte de los vecinos del pueblo.

Se ha colocado un contenedor en forma de corazón para facilitar la recolección de los mismos.

Estos tapones serán entregados al Centro Especial de Empleo de Faema en Ávila, donde se utilizarán para mantener e impulsar el empleo de personas con discapacidad.

En esta actividad económica participan un conductor encargado de la recolección de tapones y dos operarios responsables de su clasificación.

Se espera recoger un volumen de 25 toneladas de tapones este año.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Papatrigo, ya son 20 los pueblos en la provincia que cuentan con contenedores solidarios para la recogida de tapones, en apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad. Algunos de estos pueblos son: Casillas, El Herradón de Pinares, La Cañada, Robledillo, Baterna, Solosancho, Villaviciosa, El Barco de Ávila, El Barraco, Gotarrendura, Horcajo de las Torres, Martiherrero, Mengamuñoz, Navaluenga, San Bartolomé de Pinares, San Juan de la Nava, San Pedro del Arroyo, Arévalo y Langa. Estos últimos dos en colaboración con la Guardia Civil de Arévalo.

Por medio de esta colaboración, ambas organizaciones acuerdan trabajar juntas y coordinadas en proyectos como programas de capacitación y campañas de concientización, así como encuentros de expertos que brinden asesoramiento a profesionales y a la comunidad en general.

También, «los individuos con cualquier tipo de incapacidad del ayuntamiento podrán ser incluidos en el Plan de Rutas Personalizadas de Integración Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Incapacidad, cofinanciado por la Dirección de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)», agrega Inma Pose, Directora General de FAEMA.

En relación a esto, el Consistorio de Papatrigo, se obliga a analizar los prestaciones del Centro Específico de Ocupación de Faema Salud Mental Ávila y de esta forma respaldar el trabajo de individuos con incapacidades, incluyéndolo en su registro de suministradores.

La Agencia de Colocación de Faema ofrece al Consistorio los servicios que actualmente tienen disponibles para la búsqueda activa de empleo de personas con discapacidad, en estado de vulnerabilidad o dependencia, así como para cualquier individuo en situación de desempleo que requiera ayuda en la búsqueda de trabajo.

Además, la alcaldesa del Ayuntamiento de Papatrigo, Mariano Robles, ha expresado su satisfacción al poder participar en una colaboración con un centro de empleo especial de iniciativa social en una acción vinculada al entorno natural, que además de promover la reutilización del plástico, fomenta la integración laboral de las personas con discapacidad.