Balance positivo para una Navidad abulense que ya tiene a los ganadores de sus concursos

207

Terminaron las fiestas de Navidad y, en Ávila, lo han hecho con un balance muy positivo. Al menos esa es la percepción que se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento que ha ofrecido algunos números sobre cómo han funcionado las distintas actividades programadas durante estos días que ya han quedado atrás.

El programa festivo arrancó el pasado mes de noviembre, unos primeros días en los que ya se pudo disfrutar de la pista de hielo del Mercado Grande y de atracciones infantiles, dando el pistoletazo de salida con todas las letras con el encendido de las luces navideñas por las calles de la ciudad el 25 de ese mes.

Desde entonces, los abulenses han podido disfrutar de más de 140 actividades que han contribuido a dinamizar las calles y los barrios de la ciudad (incluidos los barrios anexionados), incluyendo música, deporte, cultura, actividades para los más pequeños, etc.

Las fiestas navideñas, en números

Pero si hablamos de números, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Consistorio, José Ramón Budiño, en rueda de prensa, uno de los grandes atractivos ha sido, una vez más, el belén municipal, que volvió a tener como sede el Palacio de Superunda y que recibió, desde su apertura el 13 de diciembre, nada menos que 20.200 visitas.

Otro de los eventos más multitudinarios volvió a ser la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero, en la que participaron unas 200 personas, se repartieron más de 20.000 caramelos y a la que asistieron, según las cifras oficiales, en torno a 18.000 personas, entre niños y adultos.

Eso sí, este año la cabalgata pasará a la historia por los tres Reyes Magos hinchables que desfilaron medio deshinchados y caídos a lomos de sus camellos, dando aspecto de haberse tomado alguna copa de más. Una graciosa anécdota que ha trascendido a noticia nacional después de que el año pasado se viviera una situación muy parecida con aquel oso de Cádiz que parecía estar dislocado.

De forma paralela, Budiño ha destacado otras actividades como los talleres celebrados en el Auditorio de San Francisco y el Episcopio relacionados con la gastronomía navideña, que se quedaron sin plazas; el Mercado Navideño del Paseo del Rastro; las casas de Papá Noel y el Heraldo Real, en el palacio de los Verdugo; el Fum Fum Fest, con la actuación de OBK a la cabeza (ya la que asistieron 2.500 personas); DiverNavidad; el videomapping navideño en la plaza de la Catedral; actividades deportivas que no pueden faltar con la tradicional Carrera del Pavo, que contó con más de mil participantes; y el roscón solidario del 2 de enero, con más de mil raciones repartidas entre los vecinos.

Concursos navideños

Desde el Ayuntamiento de Ávila se han dado a conocer además los ganadores de los concursos navideños que se han organizado este año y en los que se han repartido un total de 14.225 euros, que han recibido en un acto presidido por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

De este modo, en el Concurso de Villancicos, el ganador ha sido el IES Isabel de Castilla, con los villancicos ‘A la nanita nana’ y ‘Suite comercial navideña’. Junto a ellos, también han sido premiados el Coro Rociero Virgen de Sonsoles y el Coro Villa de Leganés, de la Casa de Extremadura en Leganés.

Sobre el Concurso de Tarjetas Navideñas, la ganadora ha sido María Jiménez Meneses, que ha recibido 100 euros en material escolar, seguida en el podio por Alicia García del Pozo y Lidia Rodríguez Iglesias.

Otro concurso, este con los centros escolares como protagonistas, fue el Concurso de Belenes en el que han resultado ganadores, por este orden, los CEIP San Pedro Bautista, Santo Tomás y Santa Ana. Del mismo modo que el Concurso de Belenes para colectivos, ha tenido como ganadores a la Asociación Familiares Enfermos Alzheimer (Afávila), al Ilustre Patronato Nuestra Señora de la Misericordia, en Iglesia de San Martín; y los Carmelitas Descalzos y su belén en la basílica de La Santa.

Mas premios. Los de decoración de balcones, ventanas y fachadas, en la modalidad de balcones y ventanas, han sido para María Sol Sánchez Hernández, Yolanda Costumero López y Miguel Ángel Ramírez Sánchez; para la modalidad de casas y chalets, acabaron en manos de Eduardo Maroto Hernández, Laura Maíllo del Castillo y María Jesús Sánchez Jiménez; para la modalidad de colectivos, los premios fueron para la Asociación de Vecinos de Narrillos de San Leonardo, la Comunidad de Propietarios Residencial Buenavista (C/ Obispo Acuña, 8 A y B) y el Centro de día El Cobijo de Faema; y en la modalidad de comercios y establecimientos, los ganadores fueron la Farmacia María Grande (C/ Caléndula, s/n) -que también se llevó el Premio en la “modalidad originalidad”-, Flor de Azafrán (avda. Portugal, 3) y la Floristería Julita Fusión Al-Andalus (C/ Arévalo, 2).

Finalmente, también se repartieron los premios del Concurso de Carrozas de la Cabalgata de Reyes, en la que la gran triunfadora fue ‘Cáritas en el país de Alicia’, de Cáritas Diocesana Ávila, seguida por ‘Coro de La Aldea’, de la Asociación Cultural Peña San Gregorio; y ‘En San Nicolás, los muñecos de nieve verás’, de la Asociación de Vecinos San Nicolás.