El municipio de Blasconuño de Matacabras, que cuenta con la menor cantidad de residentes registrados en la provincia de Ávila, con catorce habitantes (cinco hombres y nueve mujeres), conmemoró su santo patrono, San Martín de Tours, con una ceremonia religiosa, procesión y una comida popular a base de paella, eventos en los que estuvieron presentes aproximadamente 130 personas, incluido el diputado de la Zona de Arévalo, Félix Álvarez de Alba.
De acuerdo a Federico González, el alcalde, el clima agradable característico del ‘veranillo’ de San Martín estuvo presente, aunque lo que ha contribuido aún más es que la festividad haya coincidido en sábado, lo cual ha favorecido la presencia de numerosas familias y amigos relacionados a Blasconuño.
Después de la misa, se ha llevado a cabo la procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo, con la iglesia llena.
Posteriormente, en el Centro de Convivencia, inaugurado hace un año gracias a los fondos del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación Provincial, tuvo lugar la comida popular de paella.
“Es un placer acompañar a los vecinos, encabezados por Federico y sus concejales, además de recibir a otros alcaldes morañegos que se han acercado a la fiesta”, señala Álvarez de Alba, diputado y a la vez alcalde del pueblo vecino de Moraleja de Matacabras.
Ocurre que, combinando los mandatos de González y Álvarez, alcanzan un total de 72 años como alcaldes, ya que el primero asumió como alcalde en 1983 y el segundo en 1991.