Castilla y León ofrece 1.800 plazas de acogida a refugiados de Ucrania

266
ukrainian national flag against the blue sky close up

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, anunció ayer lunes la disposición de aproximadamente 1.800 plazas residenciales para acoger refugiados, información que se ha transmitido a la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia en Funciones, Ángel Ibáñez, se ha reunido con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para seguir avanzando en la colaboración y cooperación de la Junta con el Estado en materia afrontar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano.

La disposición de plazas por provincia, son: Ávila: 101, Burgos: 271, León: 123, Palencia: 416, Salamanca: 251, Segovia: 305, Soria: 8, Valladolid: 307 y Zamora: 9.

Este número de plazas está en continuo crecimiento ya que todas las entidades locales siguen buscando espacios donde poder prestar ayuda a los refugiados.

Vías para canalizar la ayuda humanitaria y donaciones

La solidaridad de Castilla y León está siendo muy ejemplar, por ello y ante la masiva disposición de los castellanos leoneses, la Consejería de la Presidencia ha informados a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

En este sentido, se ha facilitado la información enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestando que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Han contacto con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Como indica el Ministerio, tanto las ONG como los organismos internaciones están lanzando llamamientos y peticiones de ayudas centrado en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección.