Aumento de emergencias en Castilla y León durante el verano

182

Sus numerosos entornos y ecosistemas naturales hacen que Castilla y León sea un destino muy llamativo para diversas disciplinas deportivas y recreativas. En nuestra región existen incontables opciones de ocio al aire libre durante todo el año, siendo en verano cuando se registra un incremento de personas en contacto con la naturaleza, por lo que existe una mayor posibilidad de que se presente algún incidente o emergencia en esta época comparada con el resto del año.

Las caminatas, así como la escalada y el ciclismo de montaña, son las prácticas más frecuentes que provocan numerosos  incidentes. Además de los contratiempos en la naturaleza, los rescates y las personas perdidas son situaciones que también experimentan un significativo incremento en esta época del año.

En las primeras dos semanas de agosto, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha registrado un aumento notable en las emergencias surgidas en el entorno natural, especialmente las relacionadas con golpes de calor, deshidratación y agotamiento. Se ha observado un número considerablemente mayor de operativos para ayudar a las víctimas afectadas por el calor extremo, en comparación con la actividad habitual de estos últimos años para estas fechas. Casi la mitad de los incidentes han requerido rescate, atención o evacuación de las personas afectadas.

Elementos clave en el manejo del incidente son la pronta atención de la llamada desde el 112 y la eficiente gestión de los incidentes por el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE). Este tipo de incidentes los coordina el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, con sus propios recursos, como el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León, y con los recursos apropiados de los diversos organismos de asistencia y de intervención sanitaria.

En los rescates, el personal sanitario del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León brinda atención médica prioritaria para estabilizar y tratar a los afectados antes de su evacuación, como parte fundamental de la gestión de incidentes de protección civil en la región.