Campaña de vigilancia y control del etiquetado de juguetes

70

Coincidiendo con el periodo de compras navideñas la Junta pone en marcha una campaña de vigilancia y control del etiquetado de juguetes.

La campaña tiene como objetivo garantizar la protección de los menores contra los riesgos de su seguridad en el uso de los juguetes.

El objeto de control en esta campaña está centrado en el etiquetado, principalmente el marcado CE, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso. En el caso de juguetes eléctricos se verifica, además, la existencia del símbolo de recogida selectiva.

Concretamente, se comprueba que el producto dispone del marcado CE en un lugar visible, de forma legible e indeleble, lo que acredita el cumplimiento de las normas de seguridad exigibles y constituye una garantía de calidad.

También ser revisa que las advertencias e instrucciones se encuentren en castellano.

La Campaña estará vigente hasta finales de diciembre y se ha establecido un mínimo de 255 inspecciones en los establecimientos comerciales de Castilla y León.

Consejo para la compra y uso de juguetes

Se recomienda que se compre con responsabilidad, contribuyendo a una sociedad sostenible y justa, teniendo en cuenta el tipo de comercio y la calidad de los productos, y particularmente en el caso de los juguetes, que se elijan adaptados a la edad del niño y se usen respetando las indicaciones del fabricante, prestando especial cuidado con los de menor tamaño o con aquellos que contengan partes pequeñas que pueden conllevar riesgos de asfixia.

También se deben tener en cuenta las capacidades que posee el pequeño y las que se desean potenciar.

Los juguetes son productos destinados fundamentalmente a los niños, y estos, como consumidores especialmente vulnerables, deben ser objeto de especial atención para evitar que su salud y seguridad pueda verse comprometida si los juguetes no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación.