El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia convocatoria conjunta de plazas policiales en ayuntamientos de la Comunidad.

93

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el III Congreso Autonómico de Policía Local en Castilla y León, que este año ha tenido como lema ‘Policía Local, Policía Dual’.

En su intervención, Fernández Mañueco anunció que en el año 2024 el Gobierno autonómico realizará una convocatoria conjunta con todos los ayuntamientos de la Comunidad que tengan vacantes policiales y deseen cubrirlas.

El objetivo es, como ha indicado, que los aspirantes a agente ahorren esfuerzos y que los municipios reduzcan costes, algo que también, redundará en la generación de oportunidades de empleo, especialmente en el medio rural.

Asimismo, cumpliendo con el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo autonómico, la Junta ya está tramitando el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

Además de facilitar la cobertura de todas las plazas vacantes, con esta norma se busca, por un lado, dar estabilidad profesional a los agentes, favoreciendo su promoción interna y su movilidad, y por otro, mejorar su formación para brindar, a través de su especialización y profesionalización, una mejor atención a las personas de la Comunidad.

El presidente de la Junta valoró el esfuerzo y la labor que, desde la cercanía y la proximidad, realizan los cerca de 2.500 agentes que prestan servicio en un total de 79 municipios de Castilla y León.

Los datos avalan su trabajo, ya que en los últimos años la Policía Local ha gestionado más de una cuarta parte de todas las llamadas de emergencia del 1-1-2 de la Comunidad, lo que supone más de 135.000 partes de intervención tan solo en 2022.

Además, ha reconocido que el trabajo de estos agentes garantiza algo tan valioso para los ciudadanos como es vivir en libertad, con seguridad y garantizando la igualdad de todos ante la ley.

Finalmente, felicitó y trasladó su reconocimiento personal a los efectivos que recibirán las medallas al mérito policial, de quienes ha asegurado que son referente y ejemplo a seguir.