José Francisco Hernández Herrero, el representante territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, ha tenido un encuentro con Montserrat Cortés, la presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia (AFÁvila).
En la reunión, se han revisado proyectos conjuntos, evaluado la situación y las necesidades de los personas que sufren esta dolencia, así como de sus familiares y cuidadores.
También se ha expresado reconocimiento por el trabajo que llevan a cabo y la ayuda que proporcionan.
El compromiso de la Junta de Castilla y León se manifiesta a través del respaldo y la cooperación que sostiene con el movimiento asociativo, el cual está representado en nuestra comunidad por la Federación regional de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) y AFÁvila en nuestra provincia.
Hernández Herrero recordó que en julio de 2024, una subvención de 550.000 euros aprobada por el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para Afacayle y sus organizaciones miembros de las nueve provincias.
Esta ayuda se utiliza para cubrir los costos de programas y servicios específicos dirigidos tanto a las actividades y el cuidado de los individuos aquejados de la enfermedad, como a sus familias.
La promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia son algunas de estas iniciativas, así como la gestión de los servicios, que incluye la capacitación de profesionales y la coordinación de las asociaciones.