En los últimos días, se ha coordinado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el abastecimiento de más de 922.000 kilogramos de paja, forraje y alimento para 74 explotaciones ganaderas de la Comunidad que fueron perjudicadas por los incendios, sobre todo en León, con 38, y en Zamora, con 29.
Desde el 14 de agosto, se ha implementado la iniciativa que ha facilitado el traslado de 55 camiones de suministros alimentarios hacia las áreas afectadas por los incendios, con más de 10.800 animales asistidos hasta el pasado viernes. Al mismo tiempo, la Consejería está trabajando para que la asistencia alcance en los próximos días a otros ganaderos, estableciendo criterios de prioridad basados en las necesidades manifestadas por los mismos perjudicados.
La finalidad de la Junta de Castilla y León consiste en garantizar que este servicio de emergencia esté al alcance de todos los ganaderos que lo requieran, por lo que se ha realizado un llamamiento para que las peticiones se gestionen mediante los servicios territoriales con el objetivo de coordinar y acelerar todas las entregas.
En el encuentro realizado el viernes pasado entre los encargados de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las Organizaciones Profesionales Agrarias, bajo la presidencia del líder de la Junta, se acordó que este servicio de abastecimiento permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre. Después de esa fecha, se implementará una asistencia económica directa para los ganaderos por cada hectárea de pasto que se haya quemado, y que se ajustará de acuerdo a la carga ganadera de la explotación.