CEOE Ávila organiza jornadas informativas sobre el nuevo modelo de Formación Profesional

133
Group of young people in technical vocational training with teacher

CEOE Ávila está difundiendo durante este mes de abril la información de la reciente Ley de Formación Profesional entre los empleadores y los empleados mediante diversas acciones.

Entre ellas, resaltan las jornadas informativas sobre el contenido de la nueva FP y la publicación de cinco guías divulgativas que cubren los cambios en el sistema de Formación Profesional, el proceso de evaluación de Competencias Profesionales, los diferentes Grados de Formación y la oferta de Formación Profesional en la provincia de Ávila.

De ahora en adelante, se implementará un enfoque doble en toda la educación  profesional.

Esto implica una mayor interacción  directa con el ámbito laboral  y abre este tipo de enseñanza a una participación más directa de las compañías.

Por lo tanto, CEOE Ávila está difundiendo el contenido  de la normativa entre empleadores y empleados  con el objetivo de facilitar y fortalecer  dicha relación con el mundo laboral.

Jornadas informativas

En la Escuela de Empresarios, se llevarán a cabo unas jornadas informativas por parte de CEOE Ávila, durante los días 10, 16 y 25 de abril, acerca del contenido de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, sobre el nuevo modelo de la Formación Profesional.

Titulada como ‘El Carácter Dual de la Nueva Educación Profesional’, la primera jornada está programada para el miércoles 10 de abril, y se enfocará en la perspectiva de la nueva FP en la formación dual, la flexibilidad del currículo y la cooperación con el sector empresarial.

El día martes 16 de abril tendrá lugar la segunda jornada, denominada ‘Puntos principales de la nueva Ley’, donde se presentarán los contenidos generales de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, la cual busca una transformación integral del sistema de Formación Profesional.

Por último, el jueves 25 de abril se llevará a cabo la jornada ‘Acredita tu experiencia laboral’, enfocada en obtener una certificación oficial de los estándares de habilidad que forman parte de un Certificado Profesional, un Ciclo de Formación Profesional o un Curso de Especialización de Formación Profesional mediante el trabajo previo o por otros métodos no formales de aprendizaje.

Guías divulgativas

El objetivo de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Regulación e Inclusión de la Formación Profesional es lograr una transformación integral del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sirva como entrada a un empleo de alta calidad, que tenga la capacidad de adaptarse con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las necesidades de los sectores productivos.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la nueva legislación y simplificar su entendimiento, CEOE Ávila ha publicado cinco guías informativas, disponibles para su descarga en su sitio web.

La guía inicial muestra el modelo actualizado de Educación Técnica y Profesional, la siguiente se enfoca en los Certificados de Competencia (Nivel C) y la tercera, en el Proceso de Evaluación de Habilidades (PEAC).

Las últimas dos comprenden las carreras de Formación Profesional de los Niveles D y E que se pueden estudiar en Ávila, así como la Formación Laboral en Ávila y Provincia.

La divulgación de la nueva Ley de Formación Profesional se encuentra disponible en el apartado específico de la página web de CEOE Ávila

Todas las actividades están dentro del plan de iniciativas de divulgación y fomento de la capacitación, el crecimiento de las habilidades laborales y la cualificación de los empleados en el sector empresarial de Castilla y León, período 2023-2024.

Este proyecto es financiado por el Organismo Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.