Comienza la iniciativa ecoagroturística ‘Sabores y Colores del Valle del Alberche’ en El Barraco

117

El miércoles comienza la iniciativa experimental de las nuevas rutas ecoagroturísticas ‘Sabores y colores del Valle del Alberche’, un proyecto promovido por la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario, Itacyl, con el propósito de resaltar el tejido agroalimentario de la región y también impulsar el patrimonio agrocultural, natural y gastronómico del municipio abulense de El Barraco, tanto en el Valle del Alberche como en el de Iruelas.

En esta propuesta piloto se incluye un día completo en el que se explorarán El Barraco y el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche.

Se llevará a cabo un recorrido interpretativo sobre el hábitat del Monte del Encinar terminando en la Quesería Elvira García, donde un miembro de la familia guiará al grupo para descubrir la renombrada historia de sus quesos reconocidos a nivel mundial y sus instalaciones.

A continuación, se recorrerá la Casa de la Cultura de la Cerveza Raíz Cuadrada, donde Israel García, su creador y experto cervecero, exhibirá a los participantes la fábrica de cerveza, culminando con una degustación y combinación de sabores.

Después de la comida, el equipo se dirigirá al Valle de Iruelas para emprender un recorrido guiado sobre el entorno, la vegetación y la fauna de este valle de gran importancia medioambiental.

Participarán en la jornada agencias de viaje interesadas en comercializar los productos, periodistas, responsables del sector público, AvilAgro e Itacyl, bloggers e influencers.

Propósito de esta experiencia

El propósito es que los asistentes expresen diversos enfoques sobre la experiencia obtenida durante el día, de la mano de productores agroalimentarios y guías ecoturísticos, que contribuyan a consolidar la propuesta de itinerario y el potencial del turismo experiencial en el entorno rural.

El fruto de meses de trabajo con el tejido público-privado de El Barraco y sus alrededores es la iniciativa, que involucra a agentes locales, empresas agroalimentarias y ecoturísticas, agentes del sector público e interesados.

Como consecuencia de esto, se han creado itinerarios ecoturísticos de entre 2 y 3 días de duración, que constituyen las nuevas rutas de agro-ecoturismo en el territorio.

El enfoque de las experiencias y rutas propuestas se centra en la historia del sitio, su riqueza ecológica, sus habitantes y costumbres culinarias, pero también en la innovación y excelencia de la oferta turística que respalda el fortalecimiento de las localidades rurales y fomenta la variedad de opciones para el turismo en Ávila. 

Presentación del proyecto

También, al día siguiente, el jueves 6 de junio a las 11:00 horas, se llevará a cabo la presentación del proyecto ‘Sabores y Colores del Valle del Alberche’ en el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche.

En este evento se expondrá la metodología desarrollada por el proyecto, así como las experiencias y rutas propuestas, y su impacto multiplicador, transversal y transformador tanto para los visitantes como para los residentes.

Después de la presentación, se ofrecerá un espacio de networking con café para todos los asistentes.

Para confirmar la asistencia al evento de presentación, se puede comunicar a través del correo electrónico: comunicacion@inspirience.es