Comienzan las Fiestas de Santa Teresa 2021 con medio centenar de actividades por delante

157

Este viernes 8 de octubre comienzan de forma oficial las Fiestas Patronales de Santa Teresa 2021 con el pregón a cargo de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ávila, unas fiestas que se recuperan después de que el año pasado tuvieran que ser suspendidas a causa de la pandemia de la Covid-19 y que este año contarán con un programa con medio centenar de actividades para todos los gustos y edades.

Aunque la actividad ya se deja notar en el recinto ferial desde que se abrió el pasado 1 de octubre, donde hoy 7 de octubre ya celebran el Día del Niño, no será hasta mañana cuando el programa oficial se ponga en marcha. De esta manera, la jornada arrancará a las 20:30 horas con la Ópera ‘Los Comuneros’, en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’.

A esa misma hora, a las 20:30 horas, arrancarán tres pasacalles a cargo de la charanga ‘El Meneíto’, desde el parque de las Hervencias Bajas; de la charanga ‘Survivers’, desde el parque de Las Cuatro Estaciones; y de la charanga ‘Gurugú’ desde el parque del Río Chico. Las tres confluirán en el Mercado Grande a las 21:30 horas para la concentración de charangas y pasacalles y la apertura de las fiestas.

La jornada -y el inicio de los festejos de forma oficial- acabará a las 22:00 horas, momento en el que los voluntarios de Protección Civil pronuncien el pregón, se dará el chupinazo y den paso a un concierto en el Mercado Chico que correrá a cargo de Modestia Aparte y amigos.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE SANTA TERESA 2021

Homenaje a los héroes de la pandemia en el pregón

La elección de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ávila para la lectura del pregón de inicio de fiestas no es casual.

El Ayuntamiento ha querido rendir homenaje con esta elección a los héroes que han luchado en primera línea de batalla contra la pandemia de la Covid-19. Han sido muchos (profesionales sanitarios, servicios de emergencias, policías, otro tipo de gente anónima y desinteresada,…), pero han escogido a miembros de Protección Civil para que lo hagan como representación de todos ellos.

Unas fiestas con la música como protagonista

La música volverá a ser uno de los puntos fuertes del programa de las Fiestas de La Santa 2021. Además de la ópera y del concierto de Modestia Aparte y otros artistas que podremos disfrutar este viernes, el programa contará con espectáculos musicales a diario.

El gran evento y más destacado será el Festival Solidario La Santa -a favor de los afectados por el incendio de Navalacruz-, que se desarrollará entre los días 14 y 16 de octubre. Este festival contará con varios escenarios en los que se podrá disfrutar de todo tipo de música como pop, rock, indie, electrónica, remember o urbano, todo ello con la participación de un montón de grupos y Djs. Toda la información completa puede verse en su página web oficial.

La música llegará también a la ciudad con otros grandes conciertos, a cargo de Vega Almohalla (9 de octubre), Jorge Marazu (10 de octubre) y Ricardo Marín (13 de octubre), además de otros espectáculos como el concierto ‘Sentimiento Lorquiano’ (9 de octubre), ‘Flamenco & Clásica’, con José Luis Montón (10 de octubre), la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona (10 de octubre), el flok del Grupo Avento San Nicolás (12 de octubre), un concierto de violín y piano a cargo de Olvido Lanza y Juan Esteban Cuacci (13 de octubre), la Camerata Clásica TMC (17 de octubre), o el IV Festival Internacional de Órgano ‘Ciudad de Ávila’ (a partir del 19 de octubre).

Dentro del ámbito de la música, aunque no será un concierto, estará la presentación del disco grabado por el Coro de RTVE, interpretando el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, acto que se desarrollará en el palacio de Superunda el miércoles 13 de octubre, con una pequeña actuación del Requiem a 6 voces.

Evento taurino: Concurso Nacional de Recortadores

No faltará en esta edición de las fiestas un guiño al mundo taurino con la celebración del Concurso Nacional de Recortadores, que contará con los mejores profesionales de esta especialidad del panorama nacional y que se darán cita en la plaza de toros de Ávila el día 9 de octubre con novillos de Monteviejo.

El concurso, que arrancará a las 17:30 horas, contará con un total de 16 participantes para cinco novillos de la ganadería cacereña perteneciente a Victorino Martin.

Las entradas para el espectáculo taurino pueden adquirirse a través de internet en la web de Tauroemoción, además de que también podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros de Ávila -en su horario de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00 horas-, además de en otros puntos de venta como los bares Sur, Aire o El Cafetín y el restaurante La Posada de la Fruta.

Las primeras 500 entradas a la venta contarán con un precio especial de 10 euros para las de carácter general y de seis euros para las especiales, destinadas a los menores de 15 años. A partir de ahí, las entradas tendrán un precio de 12 y 8 euros, respectivamente.

Otras propuestas del programa de La Santa 2021

Además, de la música, habrá muchas más actividades como será el 9 de octubre la inauguración de la exposición de coches Delorean, en el paseo del Rastro o el concurso de pintura infantil ‘Ávila en dos pinceladas’, que se celebrará en el Mercado Chico.

No faltará el Día del Abulense Ausente, que tendrá lugar el 12 de octubre y que contará con la presencia de miembros del Hogar de Ávila en Madrid y en Alcalá de Henares, de la a Casa de Ávila en Valladolid o de la Asociación de Taxistas de Madrid.

Se celebrará, por supuesto, el Día de los Mayores, 18 de octubre; la Feria del Disco, del 14 al 17 de octubre; el ya tradicional abrazo a la muralla que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila; espectáculos teatrales como ‘Imbécil’, de Alex O’Doherthy, sin olvidar los fuegos artificiales, que iluminarán la ciudad el 17 de octubre a las 21:00 horas.

Los niños podrán además disfrutar de sus días especiales en el recinto ferial con descuentos los días 7 y 24 de octubre.

Actos religiosos en honor de Santa Teresa

El lunes 11 de octubre comenzarán los actos religiosos en honor a la patrona de Ávila, Santa Teresa de Jesús, con la misa de la Corporación Municipal del Ayuntamiento abulense en la iglesia de La Santa.

El día 12, tendrá lugar en el monumento de La Santa del Mercado Grande la tradicional ofrenda floral, que llevará a los fieles desde la Catedral hasta allí y que contará con la ambientación de la Banda de Música de Ávila y la Coral ‘Amicus Meus’.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se realizará la lectura del Libro de las Fundaciones, de Santa Teresa, en el convento de San José – Las Madres, y a las 19.30 horas.

Y, por supuesto, no faltará la eucaristía y posterior procesión de La Santa por las calles de la ciudad en su Día Grande, el 15 de octubre.

Actividades deportivas

En cuanto a las competiciones deportivas que tendrán lugar durante estas Fiestas de La Santa 2021, estarán el Trofeo Infantil y Juvenil de Pesca Santa Teresa, el sábado 9 de octubre; la Milla Urbana, el 10 de octubre; el torneo Futsal La Santa, el 16 de octubre; el Rally, los días 16 y 17 de octubre; una jornada de tiro con arco sobre dianas 3D, el domingo 17; y, finalmente, y como evento más destacado, el Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, el 24 de octubre.