Concurso del 112 en Castilla y León: participa con tu dibujo, video o diseño

101

El concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’ está diseñada para que puedan participar todos los estudiantes de Castilla y León y, por esta razón, dispone de varias clasificaciones: inicial y medio de Primaria, Secundaria y también Educación Especial, que a su vez se divide en dos clasificaciones; EBO (Enseñanza Básica Obligatoria) y TVA (Transición a la Vida Adulta).

Con un solo trabajo original, cada estudiante puede participar y exponerlo con un título y una breve descripción de su sentido. En cada grupo habrá un ganador principal, que recibirá como regalo una tablet y un certificado, y un segundo premiado, que se llevará un conjunto de material de arte y un diploma.

Además, este año el certamen trae consigo diversas novedades que han sido concebidas con el objetivo de cautivar la participación de todos los estudiantes y adaptarse también a las últimas tecnologías. Es por esto que, adicionalmente al tradicional concurso de dibujo, se han establecido otras dos modalidades: elaboración de un personaje virtual y realización de videos breves.

Creación de un avatar

Se está buscando un símbolo que represente al 112 Castilla y León, y se motiva a los estudiantes de segundo ciclo de Primaria y de Secundaria a participar en esta sección diseñando esa ilustración que resuma los principios del servicio de emergencias de Castilla y León. En esta categoría, al ganador se le otorgará un teléfono móvil inteligente y un certificado.

Vídeos breves

Con el objetivo de acercarse a los jóvenes utilizando las últimas tecnologías, se establece esta tercera clasificación. Consiste en crear un breve vídeo de máximo 60 segundos. Es una sección única para los estudiantes de Secundaria y, al igual que en las demás categorías, el vídeo debe tratar sobre el funcionamiento del servicio de emergencia 112 en Castilla y León.

Es necesario grabar los vídeos en formato apaisado y en español. En esta ocasión, el premiado recibirá cuatro pases para uno de los festivales más prestigiosos de la Región, Ebrovisión, que tiene lugar en septiembre en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.

La fecha límite para entregar todas las obras finaliza el 12 de enero de 2024, y en las tres categorías del certamen -ilustración, clips breves y diseño del avatar- pueden participar todos los estudiantes interesados, siempre por medio de sus instituciones educativas, que asumirán la responsabilidad de recopilar las obras y enviarlas a la sede de la Agencia de Protección Civil y Emergencias del departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En el  sitio web del 112 se pueden encontrar las pautas del concurso.