Confae considera que una subida del IBI del 20% en Ávila sería «algo catastrófico para empresas y autónomos»

497

Tras el anuncio por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila de una subida del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, recogido en el documento de propuesta de las Ordenanzas Municipales para su próxima aprobación, desde CONFAE han valorado muy negativamente esta medida propuesta por la nueva corporación.

Según han dicho, «una subida del IBI de tal porcentaje sería algo catastrófico tanto para las empresas como para los autónomos. Cualquier modificación excesiva de las ordenanzas fiscales en términos económicos supondría el incremento de los costes fijos de los empresarios, algo que repercutiría muy negativamente en su competitividad y, por tanto, en su productividad y creación o incluso el mantenimiento del empleo».

Además, han apuntado, «es preocupante igualmente la cifra de deuda anunciada por el consistorio de 38,7 millones, que supondría en cada vecino censado en Ávila un coste de 671 euros, deuda que acabaría penalizando de uno u otro modo la economía familiar y la capacidad de consumo».

Desde CONFAE, aseguran, «confiamos en que el Ayuntamiento utilice los mecanismos de financiación y saneamiento que las administraciones autonómicas y estatales pongan o puedan poner a su disposición, para que el déficit no repercuta ni directa ni indirectamente en el ciudadano –tal como ha comprometido el alcalde-, ya por vía de la tributación, o por la vía de los servicios y prestaciones municipales».

«Creemos que la corporación no debe acudir a subidas drásticas o confiscatorias de impuestos a los ciudadanos, como sería el caso del IBI urbano, que ha sufrido incrementos sustanciales y encadenados en los últimos años, y porque está sometido, además, a incrementos crónicos de las bases imponibles que aprueba el Estado a través de los Presupuestos Generales anuales», han dicho.

Desde la Confederación, han concluido, «creemos que la gestión de la deuda debe realizarse a través de instrumentos púbicos y de la aplicación de planes de saneamiento y austeridad, con una gestión eficiente que no repercuta en el ciudadano ni en el empresario; soluciones que deberían estar presentes en cualquier hoja de ruta».