Hasta el 21 de julio próximo, se puede solicitar el ‘Bono de Conciliación’.
Destinado a familias con hijos de 0 a 3 años nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022; cuyos padres, tutores o cuidadores necesiten equilibrar el cuidado de los niños con su trabajo.
Esta es una ayuda de 750 euros por cada menor, que se otorgará en un único pago una vez que se resuelva esta subvención competitiva.
El presupuesto asignado por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para esta convocatoria es de 10.971.500 euros; un millón más que en el año 2022, monto con el cual se financiaron 13.301 bonos.
Con el propósito de evitar el abandono del empleo debido a las tareas de cuidado y atención de los hijos, especialmente en áreas rurales.
El programa ‘Bono Concilia’ busca promover la continuidad laboral de aquellos que tienen responsabilidades familiares.
Esta iniciativa se encuentra dentro del consolidado Plan Familias de la Junta de Castilla y León.
Tiene como objetivo garantizar el desarrollo de los proyectos familiares fomentando la crianza en igualdad y la armonización de la vida personal y profesional.
Presentación solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse a través de la Plataforma Electrónica de la Junta de Castilla y León , donde se ha habilitado una herramienta en línea para completar el formulario.
La solicitud, dirigida a la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad del Gerencia de Servicios Sociales.
Debe ser única para cada grupo familiar, sin importar el número de hijos para los que se solicite el Bono; y debe contener los datos y la firma de ambos padres si comparten la patria potestad de los menores.
A fin de poder acceder a la ayuda económica, los progenitores, tutores o acogedores han de satisfacer una serie de condiciones.
Como estar registrados en una localidad de Castilla y León o demostrar una labor por cuenta ajena o propia; mediante la inscripción en la Seguridad Social o una Mutualidad durante al menos 90 jornadas durante el periodo lectivo 2022-2023; excluyendo las circunstancias similares al alta.
También, el ingreso anual total de ambos padres no puede haber excedido los 50.000 euros en el año pasado o los 25.000 si se trata de familias con un solo progenitor.
En esta perspectiva, las restricciones son menos rigurosas en el caso de hogares con necesidades especiales: se aplicará una disminución de 3.000 euros por niño con un nivel de discapacidad igual o mayor al 33 % y de 9.000 euros si dicho porcentaje es del 65 % o más.
Con el objetivo de favorecer la conciliación en el entorno rural, se disminuye en un 20 % el nivel de ingresos requerido si el solicitante y el menor están registrados en un pueblo con menos de 20.000 habitantes, este descuento también se aplica a los anfitriones, familias con un único progenitor y familias numerosas de categoría general, en cambio, las familias numerosas de categoría especial disfrutarán de una rebaja del 30 %.
Finalmente, los postulantes no podrán caer en ninguna de las prohibiciones estipuladas en la legislación de ayudas y deberán encontrarse al día con sus responsabilidades fiscales y ante la Seguridad Social.
Grupos prioritarios
La clasificación de los receptores de esta subvención de competencia concurrida se basa principalmente en el nivel de ingresos, una vez que se hayan otorgado los descuentos para familias con hijos discapacitados y los correspondientes coeficientes de reducción. Por lo tanto, se dará prioridad a las familias que viven en áreas rurales, las que tienen la condición de ‘acogedor familiar de Castilla y León’, las familias monoparentales y, por último, las familias numerosas tanto en la categoría general como especial.