Cruz Roja en Ávila organiza una charla sobre la relación entre salud mental, literatura y despoblación

454

En la sesión informativa titulada “Salud mental, literatura y despoblación”, que Cruz Roja en Ávila, se hablará sobre los importantes beneficios que la literatura puede brindar al bienestar emocional en la España despoblada.

Tendrá lugar este viernes 20 de octubre a las 18:00 horas en el Palacio de los Serrano de la Fundación Ávila.

En esta charla, participarán Mar Echenique González, una psicóloga, técnica de Salud Mental de Cruz Roja Española y escritora.

También participará Germán Sánchez Espeso, un escritor y ganador del Premio Nadal de Literatura.

El evento se organiza en conmemoración del reciente Día Mundial de la Salud Mental, que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, bajo el lema «Un derecho universal: salud mental, salud mundial».

Su objetivo principal es generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y fomentar la empatía hacia aquellos que sufren trastornos emocionales y psicológicos.

En esta celebración se unió Cruz Roja, con la iniciativa “Es normal. Es de valientes”, que busca visibilizar, normalizar, desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar a aquellos que necesitan alivio emocional, para que soliciten ayuda cuando la necesiten.

‘Cruz Roja Te Escucha’ es un servicio telefónico gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria pone a disposición de toda la población, en especial las personas en situación de vulnerabilidad, a través del número 900 107 917.

‘Cruz Roja Te Escucha’ representa un avance importante hacia la creación de un mundo donde se garantice el apoyo emocional.

Día Mundial de la Salud Mental

En este Día Mundial de la Salud Mental, «unámonos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas”, indica Mar Echenique, encargado de este servicio de orientación, asistencia y acompañamiento psicológico de Cruz Roja.

Es preciso prestar especial atención a las personas que habitan en zonas rurales y apartadas, las cuales experimentan los impactos negativos de la despoblación, la falta de recursos y la soledad indeseada.

Por tanto, desde Cruz Roja Ávila, se tiene planeado realizar la implementación de «bibliotecas colaborativas» en localidades como Cantiveros, Donjimeno, Pozanco, Santo Domingo de las Posadas y Mengamuñoz.

Con la ampliación de esta propuesta en múltiples municipios, se busca el progreso, mediante la literatura y las actividades culturales y comunitarias, del bienestar emocional de los habitantes de estas localidades, ya que la literatura, además de ser agradable, supone comunicación, expresión y contribuye a un mayor autoconocimiento y conocimiento de nuestro entorno, así como a una mejor comprensión y superación del mundo en el que vivimos.

El acceso es gratuito hasta alcanzar el límite de capacidad.