Curso gratuito en Ávila sobre acciones de emergencia en el patrimonio histórico

82

Se llevará a cabo un curso en el que se abordarán las acciones de emergencia en el patrimonio histórico.

Este curso se desarrollará a lo largo de varias jornadas y estará organizado por los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad: Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Las tres jornadas que se van a llevar a cabo de este curso se realizarán en el Auditorio Municipal de San Francisco, en las fechas 7 de abril, 25 de mayo y 15 de junio.

Enfocado en bomberos, agentes de policía locales y nacionales, miembros de la guardia civil y voluntarios de Protección Civil, el curso, de carácter gratis y que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Fuego, también está dirigido a empleados de museos, archivos y bibliotecas y tendrá una duración de 21 horas.

Programa

En la jornada inicial (7 de abril) se tratarán temas como el Plan Nacional de Urgencias en el patrimonio, los riesgos y seguridad propia en los conjuntos históricos, y la prevención de incendios en lugares como bibliotecas o archivos.

Además, se tratará en esta jornada sobre el Plan de Salvaguarda y Registro de la Ciudad de Ávila, modelo para otras ciudades históricas, así como situaciones que se han presentado y vivencias auténticas, como los fuegos acontecidos en el Palacio Episcopal de La Laguna, el Teatro del Liceo de Barcelona o la fortaleza de Windsor.

La jornada del 25 de mayo se enfocará en los procedimientos protocolares en museos y galerías de arte, la manipulación de bienes culturales en situaciones de emergencia y se abordarán casos de intervenciones de emergencia en espacios patrimoniales, como el trágico incendio de la catedral de Notre Dame.

Además, durante este día se llevarán a cabo talleres prácticos sobre tácticas de intervención y extinción de incendios, el funcionamiento del área de triaje, intervenciones policiales en el patrimonio cultural y planes de protección y preservación.

En la última jornada del curso, que tendrá lugar el 15 de junio, se llevará a cabo un programa sobre gestión de emergencias y también se realizará un simulacro de intervención y evacuación de bienes culturales en el patrimonio cultural.

Ya se encuentran disponibles las matrículas y la forma de contacto del curso es a través del email: formacionpc@ayuntavila.com