Del 13 al 15 de mayo, la Junta declara peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad

40

Dadas las condiciones meteorológicas existentes, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León, desde el 13 al 15 de mayo.

Existe un gran riesgo de que con este aumento significativo de las temperaturas se produzcan tormentas secas.

Esta media implica, entre otras cuestiones, la activación de más medios aéreos y de más cuadrillas terrestres.

Estas cuadrillas, contratadas por la Junta de Castilla y León, se encuentran realizando labores de selvicultura preventiva y la asistencia inmediata en el caso de que se produzca un incendio.

Se suspenden todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hayan podido tramitar.

Al entrar en peligro medio de incendio, otra de las medidas que se han adoptado es la activación de más persona de guardia, tanto de agentes medioambientales domo de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias.

En las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila este aumento de personal es más significativo, ya que existe un mayor riesgo.

Desde hace unos días, el nivel de riesgo de incendios se ha elevado por las anomalías de las temperaturas que estamos sufriendo desde principios de semana y que estás previstas para los próximos días.

Se esperan temperaturas de más de 9 grados centígrado por encima de los valores normales para esta época en muchas zonas de la comunidad.

Además, existe una alta probabilidad de tormentas acompañadas de ausencia o escasa probabilidad de precipitación y con una gran inestabilidad atmosférica por lo que existe una mayor probabilidad de incendios convectivos y facilitan el comportamiento errático del fuego.

Se pide a la población que siga extremando la prudencia en sus actividades del trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio.

En el caso de producirse, se pide que se alerte urgentemente al Servicio de Emergencias 1-1-2.