Desarticulada banda que intentaba estafar a personas mayores en Barco de Ávila y Casas del Puerto

218

Tres individuos han sido apresados por la Guardia Civil como supuestos perpetradores de los Delitos de Estafa Consumada y otro en grado de Tentativa.

El conocimiento del intento de estafa a dos personas de edad avanzada mediante el engaño del tocomocho, también llamado timo de la «estampita»; en las localidades de Barco de Ávila y Casas del Puerto, se tuvo el pasado 4 de julio por autores desconocidos.

Por tanto, se llevaron a cabo una serie de diligencias policiales que confirmaron la autenticidad de los sucesos; implementándose un dispositivo operativo integrado por múltiples patrullas de la Guardia Civil, con el objetivo de ubicar y apresar a dichos 3 sujetos.

El dispositivo rindió sus resultados en el punto kilométrico de la AV933, correspondiente al área municipal de Muñana; donde se capturó a un automóvil que iba ocupado por los tres sujetos que se buscaban.

Después de identificarlos, se llevó a cabo una inspección tanto de los ocupantes como del vehículo, y luego fueron arrestados.

Procedimiento de trabajo

En Barco de Ávila se produjo el primer engaño, cuando uno de los arrestados se aproximó a un individuo de 76 años de edad.

Le preguntó al hombre dónde podría cobrar 10 décimos de lotería premiados con 35.000 euros; otro de los detenidos se acercó a él y, mediante engaño, le ofreció vender varios de esos décimos premiados por 4.000 euros.

El hombre acepta la oferta y, para hacerlo; se va con ellos en un vehículo conducido por el tercer detenido que los estaba esperando cerca, hasta una entidad bancaria de la mencionada localidad.

Luego, el hombre solicita al empleado de la sucursal que saque los 4.000 euros de su cuenta, pero éste, sospechando que podría ser una posible estafa, decide no hacerlo, por lo que la víctima sale de la sucursal, les dice que no puede comprarlos y, ante esta situación, los perpetradores huyen rápidamente del lugar.

En Casas del Puerto se produjo el segundo intento de fraude, ya que al no lograr su objetivo en Barco de Ávila, se trasladaron a esa localidad para intentarlo nuevamente.

En esta ocasión, una mujer de edad avanzada fue la víctima del engaño utilizando el mismo método, y justo cuando subía al vehículo de los detenidos, un residente que pasaba por la zona se percató de lo que le estaban haciendo y ayudó a la mujer advirtiéndole que no se fuera con ellos.

Arrestos

Los tres individuos volvieron a escapar hasta que la Guardia Civil los arrestó.

Una vez en las instalaciones oficiales, la Guardia Civil descubrió que en enero de este año se reportó un fraude de 5.000 euros a otra mujer mayor, utilizando la estafa del timo del tocomocho en Barco de Ávila.

A través de las investigaciones realizadas, se pudo determinar quién lo había llevado a cabo, pero aún no se le había encontrado, coincidiendo en que el perpetrador de dicho fraude era uno de los individuos ahora detenidos, lo que permitió esclarecer el caso.

Los Puestos de la Guardia Civil de Barco de Ávila, Muñogalindo y Piedrahita han llevado a cabo este servicio con la colaboración activa de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.