Diputación de Ávila respalda la implementación de Comunidades Energéticas en los municipios

61

El proyecto Life Beckon, impulsado por la Agencia Provincial de la Energía (APEA) perteneciente a la Diputación de Ávila, llevará a cabo dos jornadas en Solosancho y Navalperal de Pinares los próximos días 31 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

Como en ocasiones previas, el propósito es fomentar Comunidades Energéticas en los pueblos rurales de Ávila.

Según explicó el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, “Se trata de seguir apoyando a los municipios interesados en la puesta en marcha de Comunidades Energéticas”.

Por este motivo el técnico del proyecto, la directora de la APEA y un consultor externo CEO de una comunidad energética se dirigirán a ambas localidades con el objetivo de informar a los representantes municipales, empresarios y ciudadanía en general acerca de la nueva forma legal que representan las comunidades energéticas.

Se hablará en detalle en las conferencias sobre las peculiaridades y diversas opciones de formar Comunidades Energéticas, así como los diferentes tipos de administración disponibles.

En el Centro Polivalente de Solosancho, se llevará a cabo la conferencia mañana, 31 de enero, a partir de las 13:00 horas.

Los trámites para impulsar un proyecto de Comunidad Energética y solicitar la subvención al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) ya se han iniciados por el Ayuntamiento.

Aunque la ayuda se ha aprobado, se encuentra en lista de espera debido a razones presupuestarias.

En el municipio de Navalperal de Pinares -donde se llevará a cabo la charla el 2 de febrero en el Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas.

El Ayuntamiento está interesado en comenzar los procedimientos para la implementación de una Comunidad Energética y el grupo de trabajo del proyecto Life Beckon le proporcionará información sobre los diferentes trámites que deberá llevar a cabo y sobre las subvenciones disponibles.

Comunidades Energéticas

Las Comunidades Energéticas son organizaciones legales de participación completamente voluntaria y abierta, donde sus miembros ejercen el control efectivo y pueden ser individuos, pequeñas y medianas empresas o autoridades locales.

El propósito social por el cual se rigen es proporcionar ventajas energéticas a la sociedad, de las que también se derivan significativos objetivos medioambientales, financieros o sociales hacia los miembros de la comunidad o del municipio.

La participación directa de sus integrantes se observa en la planificación y ejecución de las acciones que llevarán a cabo para la implementación de energías renovables en la producción, consumo y/o comercialización de electricidad, calefacción, energía mecánica o biogás, así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o movilidad sostenible.

Asimismo, las comunidades utilizan los recursos locales disponibles (energía solar, eólica, biomasa, entre otros), logrando así mayor autonomía y reduciendo la dependencia de fuentes de energía externas.

Para conocer más detalles: