Dispositivo de vialidad invernal contará con 397 personas y máquinas quitanieves modernas

99

La Comisión provincial de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, presidida por Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno, tiene como principal objetivo reducir la interrupción en la Red de Carreteras del Estado durante la temporada invernal.

En la comisión, después de la presidencia de la comisión a nivel regional por parte de Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León la semana pasada, participan representantes de la Jefatura provincial de Tráfico, de la Unidad provincial de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Policía Nacional, Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Unidad de Protección Civil, Secretaría Técnica de la Junta de Castilla y León y Diputación provincial.

Esta edición del dispositivo estará compuesta por 397 personas y dispondrá de hasta 40 máquinas quitanieves modernas, 6 almacenes de sal con 2.850 toneladas, otros 19 contenedores en los que ya se almacenan 1.700 toneladas de sal y 6 instalaciones de salmuera capaces de producir hasta 254.000 litros de producto.

Además, se dispondrán de 53 zonas de agrupamiento para vehículos de gran capacidad distribuidas en toda la provincia, aunque destacarán especialmente las ubicadas en la A50, que conecta Ávila con la provincia de Salamanca, y en el tramo de la A6.

Como norma, se procurará prevenir la formación de capas de hielo en la vía durante episodios de heladas.

Si nieva, se procederá a remover la nieve lo más rápido posible con el fin de reducir las afectaciones al tráfico de vehículos.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado la importancia de que los conductores consulten siempre las fuentes oficiales y se mantengan informados sobre las condiciones climáticas y la Red de Carreteras en los portales de AEMET y la DGT, que actualizan todos los datos en tiempo real.

También se podrá obtener información sobre el estado de la Red de Carreteras del Estado mediante el número de teléfono 011, para asistencia e información en carretera, la página web www.inforcar.dgt.es o la aplicación de la Dirección General de Tráfico.

“Es muy importante que los conductores estén bien informados del estado de las carreteras porque las condiciones del viaje pueden cambiar en muy poco tiempo si nos enfrentamos a fenómenos meteorológicos extremos”, afirmó Fernando Galeano.

Adicionalmente a esta sugerencia, desde un punto de vista práctico, se recomienda también utilizar neumáticos de invierno en vez de cadenas debido a que no se requiere descender del automóvil para colocar o quitarlas.

Además, en caso de ser imprescindible la movilización a pesar de las precauciones, se recomienda portar el tanque de gasolina completo y desplazarse con alimentos, líquidos y vestimenta para el frío, especialmente si se viaja con niños o personas mayores.

Hasta finales de abril de 2024 estará en funcionamiento el dispositivo, pese a que estará activo en caso de que se presente una tormenta de nieve después de ese período.