El Archivo Histórico Provincia de Ávila acoge la exposición Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española

122

Esta exposición se puede disfrutar hasta el próximo 28 de febrero y forma parte del nuevo programa de actividades en la red de centros culturales de la Comunidad, que se irá desarrollando a lo largo de este 2022.

Está organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro Internacional de la Cultura Escolar-CEINCE, entidad promovida por la Asociación Schola Nostra para el estudio y difusión de la cultura de la escuela, ubicada en Berlanga de Duero (Soria).

Esta exposición invita a contemplar la obra de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española a lo largo de los últimos 100 años y está comisariada por Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno, de la Universidad de Huelva.

A través de textos e imágenes extraídos de manuales de lectura, de lengua y literatura de Primaria y Secundaria, se pretende demostrar ha sido representada, reinterpretada y dada a leer la obra de Juan Ramón Jiménez en las escuelas.

Esta exposición es como un viaje, de tres etapas sucesivas. La primera dedicada a ´Platero´, la siguiente a su poesía y la tercera y última, a la imagen del propio poeta.

El nombre de ´Asnografía´ se refiere a uno de los capítulos de ´Platero y yo´ menos conocidos y que no ha sido recogido en los libros escolares, por la crítica mordaz a ciertas convenciones académicas. “Que dé título a esta exposición no es casual, sino que más bien es una pista, un guiño a favor de una lectura viva y gozosa, liberada de reglas y cánones innecesarios”, según palabras de los comisarios.

Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas. Los sábados y domingos permanecerá cerrada.