El Ayuntamiento de Ávila insta a liberar “de forma urgente” los fondos del sobrecoste de la Covid-19

0
41

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha instado a los gobiernos central y autonómico a liberar “de forma urgente” fondos comprometidos que permitan hacer frente al sobrecoste en servicios que están teniendo las entidades locales como consecuencia de la Covid-19 en aspectos como la limpieza de colegios o el transporte urbano.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los ayuntamientos hace necesario que tanto el Gobierno de la nación como la Junta de Castilla y León hagan llegar a los ayuntamientos de forma directa partidas económicas que permitan hacer frente a los gastos extraordinarios que están suponiendo las medidas que se están tomando para frenar los contagios por Covid-19.

Las diferentes normativas que se están implantando en aspectos como la  desinfección de colegios o instalaciones deportivas, así como el sobrecoste que está suponiendo para las arcas municipales la prestación del servicio de transporte urbano colectivo o la atención a familias en situación de vulnerabilidad en esta crisis sanitaria hace que los gastos se hayan disparado.

Desde el Ayuntamiento de Ávila, así, ya se han destinado más de 300.000 euros únicamente a ayudas de emergencia, un presupuesto que era el destinado al conjunto del año, por lo que se ha tenido que recurrir a nuevos fondos.

De la misma forma, la Covid-19 ha supuesto dejar de ingresar más de dos millones de euros en las arcas municipales, procedentes, por ejemplo, del acceso a espacios turísticos como la muralla, mientras que, en el lado contrario, los gastos han continuado aumentando por encima de los 1,5 millones de euros, lo que supone un desfase para las cuentas que ya supera los tres millones de euros.

El alcalde de Ávila ha recordado que el Gobierno de la nación comprometió ayudas para el transporte urbano y que también la Junta de Castilla y León aseguró fondos para aspectos como la limpieza de colegios con la normativa Covid-19.

Así, Sánchez Cabrera ha recordado que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primero en demandar criterios “claros, objetivos y transparentes” a la hora de acceder al reparto de fondos europeos, un proceso en el que pide la participación de las propias comunidades autónomas.

Por esta misma razón, desde el Ayuntamiento de Ávila se considera imprescindible tener en cuenta a las entidades locales y que el reparto de fondos se realice siguiendo criterios sanitarios y demográficos, atendiendo a la incidencia, el grado de riesgo que puede tener cada municipio y el número de habitantes.