El Ayuntamiento de Ávila premia a jóvenes talentosos durante la Gala Joven en Lienzo Norte

104

En el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, el Ayuntamiento de Ávila premió a una veintena de jóvenes abulenses que destacan por su talento, durante la Gala Joven.

Se destacó el esfuerzo de los ganadores en sus respectivas áreas por parte de Paloma del Nogal, teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, y se resalta la labor que realizan las personas y entidades premiadas con los Premios Espejo, de las cuales los jóvenes, tanto abulenses como de otras partes del mundo, pueden aprender.

En el desarrollo de una gala, se han otorgado los premios, cuyo tema central ha sido la danza en sus distintas formas y la poesía como medios de convivencia, pacifismo y unión.

En esta perspectiva, Andrelo presentó el evento con su «poesía mágica» mediante la creación de poemas en colaboración con el público.

Además de eso, se ha disfrutado del electrofolk castellano de Castora Herz, la danza inclusiva de Meet Share Dance y el circo acrobático de Trip de la noria.

Los creadores jóvenes

Durante el desarrollo de la ceremonia, se han otorgado 23 galardones, correspondientes, por una parte, a los premios Juventud Creativa, con un valor mayor a 3.000 euros y entre los cuales ha habido ganadores de Ávila, de distintos lugares de España y también de Cuba.

De esta forma, en el ámbito artístico, la abulense María Juan García galardonada con el premio en la categoría de 14 a 18 años, mientras que en la categoría de 19 a 36 años ganó el artista malagueño Adrián Marmolejo Clarhed, de Coín.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica a Daniel Muñoz Gómez, también de Ávila.

En vídeos de corta duración, la laureada del único apartado María de las Mercedes García Bermejo, residente en La Línea de la Concepción (Cádiz), con el vídeo llamado ‘En el momento del parto’.

En fotografía digital, la joven de 14 a 18 años que se alzó con el premio es Clara Vázquez García, proveniente de Ávila, al igual que Celia Fuentes Lozano, la ganadora en la categoría de 19 a 36 años.

Dentro de la clasificación de música, en una sola variante, el jurado escogió la canción titulada Sin desearlo te amo, del artista madrileño Alejandro Forte Díaz.

En la modalidad de poesía, en la franja de edad de 14 a 20 años, Daniela Pita Perera, de Cuba, obtuvo el primer lugar con el poema llamado ‘Mujeres ausentes‘, mientras que en la categoría de 21 a 36 años, ganó Sara Sánchez Moncayo, oriunda de Asturias pero afincada en Madrid, con el poema titulado ‘Tormentas temporales’.

Por último, en el ámbito de la escritura breve, para los creadores que tienen entre 14 y 20 años, la vencedora Lucía Cárdenas Soldán, originaria de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con la obra llamada ‘Sed de venganza’, mientras que entre los escritores de 21 a 36 años, la ganadora ha sido Gloria Tejedor García, residente de Ávila pero natural de Salamanca, con su obra titulada ‘Memoria sensorial’.

En cuanto a la categoría de microcuentos, la laureada Elena Jiménez Arias, oriunda de Cuenca pero que vive en Las Rozas (Madrid), con el texto titulado ‘Máquina del tiempo’.

Sapere Aude

Se concedió además los reconocimientos Sapere Aude entregados por el Ayuntamiento de Ávila a los expedientes académicos más destacados del año pasado.

Pablo Gómez Valriberas, del IES Isabel de Castilla, obtuvo el reconocimiento al Mejor Rendimiento Académico en Bachillerato, por su parte, Adrián del Dedo Yuste recibió el galardón como el mejor estudiante de ciclo formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Integrados en Red.

María Concepción Lozano Jiménez y Angélica Pindado Bermejo obtuvieron los expedientes más destacados del ciclo formativo de Grado Medio; ambas son estudiantes del ciclo de Cuidados auxiliares de Enfermería del IES Isabel de Castilla.

Jóvenes talentos

También otorgados los galardones Jóvenes Promesas, que, en el campo de las Bellas Artes, han premiado a la intérprete de violonchelo, pianista y autora Andrea Casarrubios (San Esteban del Valle, 1988).

María Muñoz de Fernando, quien estudió doble grado de ADE y Relaciones Internacionales, premiada en el Área de Innovación y Creación de Empresas.

La doctora Myriam González Díaz, quien ha obtenido el título de Cum Laude en Farmacia con reconocimiento internacional, ha sido merecedora del premio en el Área de Investigación, otorgado por la Universidad de Salamanca en el campo de la Química.

Carla Jiménez Sanandrés, exitosa en Deporte, reconocida como doble campeona sub20 de España en 1.500 metros lisos, campeona de España sub16 en 1.000 metros lisos y subcampeona sub18 en 2022, además de finalista europea en 1.500 metros en el Campeonato de Europa 2022 llevado a cabo en Jerusalén.

Lucía Sánchez Rosado (El Barco de Ávila), quien ocupa el segundo lugar en el ranking mundial en la categoría K21 de parakárate y es subcampeona del Mundo de parakárate en la modalidad K22 femenina con discapacidad intelectual en Budapest, ha sido merecedora del premio de Deporte Adaptado.

Galardones Espejo

En relación a los Reconocimientos Espejo, otorgados por el Ayuntamiento de Ávila a aquellos individuos o organizaciones que sirven de modelo para los jóvenes debido a su solidaridad y trayectoria, este año el premiado fue Emilio Burguillo, promotor de la ONG A Marruecos por los niños (Amporni).

Asimismo, se ha otorgado este premio a la Cofradía Virgen de la Esperanza, por su iniciativa benéfica Pasos de Esperanza, que recolecta cada año recursos destinados a una organización del ámbito social.