El desbordamiento de ríos y la rotura de infraestructuras causan estragos en municipios de Ávila

69

Félix Álvarez, diputado de Economía e Infraestructuras de Cooperación, ha mostrado interés por los perjuicios que varios municipios de la provincia de Ávila han sufrido en los últimos días a causa de la tormenta Juan.

Dicha tormenta, que tuvo lugar entre el jueves y el viernes pasados, descargó una gran cantidad de agua y nieve en prácticamente todo el territorio abulense.

Hasta el momento, Álvarez ha recibido informes de trece alcaldías que informan de daños de diferentes grados en infraestructuras y bienes.

Los ayuntamientos corresponden a Albornos, Viñegra de Moraña, Papatrigo, Narros de Saldueña, Crespos, Rivilla de Barajas, Cisla, Cantiveros, Rasueros, Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres.

Según Álvarez, “son estragos muy significativos, que van desde la rotura de elementos de estaciones depuradoras, como ha ocurrido en la de Horcajo de las Torres;  a daños en la captación del sondeo de agua de San Esteban de Zapardiel; rotura de alcantarillado en distintos municipios; taponamientos de los drenajes de varias carreteras; desperfectos graves en caminos agrícolas; cultivos inundados; cabezas de ganado ahogadas; deterioro de mobiliario urbano; goteras en edificios públicos como la Casa Consistorial y el colegio de Flores de Ávila o en el pabellón municipal de Crespos y en el del colegio de Madrigal; grietas en el puente sobre el río Zapardiel, en Rivilla de Barajas…”.

Frente a esta circunstancia, el legislador ha comunicado a los alcaldes la “compromiso para trabajar conjuntamente y paliar la situación, además de insistir en la “declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil que el presidente de la Diputación ya ha anunciado que solicitará al Gobierno central”..