El fuego arrasa la provincia de Ávila en medio de la ola de calor

345

Desde que en la jornada de ayer, sábado 14 de agosto, se iniciara en la carretera N-502 a la altura del término municipal de Navalacruz el que ya es el gran incendio de este verano en la provincia de Ávila, se han sucedido otros tantos fuegos en varios puntos de la geografía abulense.

Auspiciados además por la ola de calor que estamos viviendo estos últimos días, los equipos de extinción de incendios están trabajando actualmente -además de en la amplia zona que abarca el incendio de Navalacruz- en otros puntos como son El Raso (Candeleda), La Parra (Arenas de San Pedro), Casavieja -estos dos ya extinguidos- y Piedralaves (este ya controlado).

#IFNavalacruz

Ahora mismo se trata del peor incendio de los que se encuentran activos y, sin duda, el peor de los registrados este año -y en los últimos años- en Ávila, ya muy por encima del que hace unos días afectaba a Cebreros y El Tiemblo.

Según algunas fuentes, ya podría haber alcanzado una superficie de 10.000 hectáreas y la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 de peligrosidad por el peligro que está suponiendo para la población en varios municipios y después de pasar toda la jornada de ayer en Nivel 1.

El fuego fue provocado por un vehículo al que se le incendió el motor en la N-502, entre los cruces de Navalacruz y Cepeda La Mora y estuvo durante todo el día de ayer afectando a toda esa zona. Durante la noche el fuego se ha descontrolado definitivamente declarándose la alerta Nivel 2 en torno a las 05:00 horas.

El fuego habría pasado ya por los términos de Navalacruz, Cepeda La Mora, Navandrinal, San Juan del Molinillo, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Sotalbo y ha sido necesaria la evacuación de los vecinos de Robledillo y Villaviciosa, anejos de Solosancho, además del corte de la N-502 entre Solosancho y el puerto de Menga.

Además de los cuerpos de extinción de la Junta, de la Diputación de Ávila y de los propios Ayuntamientos, ya ha acudido a la zona también la Unidad Militar de Emergencia (UME), efectivos de Castilla-La Mancha y de Madrid.

#IFElRaso

En torno a las 17:41 horas empezada en El Raso, anejo de Candeleda, el segundo de los grandes incendios del día, para el que la Junta de Castilla y León también ha declarado el Nivel 2 de peligrosidad ya que podía afectar a viviendas y a personas, además de la rica masa forestal de la zona.

De hecho, la cercanía del fuego a algunas zonas habitadas del municipio obligó a los servicios de emergencia a desalojar a las personas que allí había por el peligro que entrañaba para ellos.

También en El Raso trabaja la UME y efectivos de Castilla-La Mancha que se han unido al amplio equipo que ha desplegado en la zona la Junta de Castilla y León.

Resto de los incendios

Del los otros tres incendios que se sucedieron en la tarde de ayer, el peor fue el que se produjo en La Parra, anejo de Arenas de San Pedro, que también alcanzó el Nivel 1 de peligrosidad por poder afectar a los vecinos. Por suerte, tanto este como el caso del que se produjo en Casavieja ya han sido declarados como extinguidos.

El último de los incendios se produjo en el término municipal de Piedralaves y actualmente se encuentra controlado por los servicios de extinción de incendios desplegados en la zona.