El incendio de Navalacruz baja a Nivel 1 mientras continúan trabajando en su extinción

210

A través del parte diario que la Junta de Castilla y León publica sobre los incendios en la región, se ha anunciado que la administración regional ha decidido bajar el Nivel de Peligrosidad del incendio de Navalacruz a 1, tras varios días en Nivel 2 desde que arrancara el pasado 14 de agosto.

La decisión de bajarlo fue anunciada tras la mejora de la situación a las 18:45 horas de este pasado jueves 19 de agosto, aunque el fuego continúa activo, pero controlado dentro de su perímetro, que según algunas fuentes ha alcanzado los 130 kilómetros, y su evolución es favorable.

Seis días luchando contra las llamas

Este viernes 20 de agosto se cumplen seis días, casi una semana, desde que el pasado sábado 14 de agosto se iniciara el fuego después de que un vehículo averiado en una cuneta en la N-502 entre los cruces de Navalacruz y Cepeda La Mora ardiera y las llamas afectaran a la zona de matorral junto a la carretera extendiéndose rápidamente a causa del viento, la sequía del terreno y el calor de esos días.

Desde entonces se han quemado según algunas estimaciones como la del satélite Copernicus una superficie total de 22.038 hectáreas, afectando a numerosos municipios tanto del Valle Amblés y el Alberche y a todo lo que supone la Sierra de la Paramera.

Desde la Junta la estimaciones son menores, aunque aún no han hablado de una superficie de forma oficial y se mantienen los trabajos de perimetración.

Efectivos contra el incendio

En la jornada de ayer aún se mentenían trabajando en la zona afectada por el incendio:

  • 11 agentes medioambientales.
  • 4 técnicos de la Junta de Castilla y León.
  • 1 celador.
  • 1 helicóptero de coordinación (HOTEL).
  • 4 helicópteros más de extinción de incendios.
  • 7 cuadrillas helitransportadas (ELIF).
  • 14 cuadrillas de tierra para trabajar sobre el terreno.
  • 13 autobombas
  • 2 buldócer.
  • El PMA y 3 helicópteros y 2 BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Son el resto de efectivos después de que hayan participado en la zona otros muchos efectivos de nuestra región y de otras como Galicia, Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha, además de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que fue desmovilizada en la misma jornada de ayer, jueves 19 de agosto.

Petición de zona catastrófica

Ya son varias las voces que ha solicitado que el Gobierno de Españas declare la zona afectada por el incendio de Navalacruz como ‘Zona Catastrófica’ para que los municipios afectados y sus vecinos puedan solicitar las correspondientes ayudas por las enormes pérdidas que el fuego ha ocasionado sobre sus bienes.