El plan industrial de Nissan Ávila acelera con la adjudicación de nuevos proyectos en los próximos meses

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Diseño final de la nueva planta de estampación

El plan de futuro de la planta de Nissan Ávila acelera. La dirección de Nissan está trabajando nuevos proyectos que se podrían traducir en entre 150 y 170 nuevos empleos en los próximos meses. Así lo ha comunicado el equipo directivo al comité de empresa de la planta abulense, en el encuentro que mantienen ambas partes de forma regular para analizar la evolución del plan industrial y de empleo de la planta.

Estos nuevos puestos de trabajo se suman a los 250 que en estos momentos trabajan diariamente en la fábrica castellano-leonesa, en cumplimiento del acuerdo de reconversión de la planta firmado en 2017.

Los dos proyectos más importantes son la adjudicación de la fabricación de la estructura de la suspensión de un nuevo modelo para la Alianza, y la producción de paragolpes de recambio para Nissan.

El primero de ellos «representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículo para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, más allá de la actividad de recambios, un hito muy importante que no estaba previsto en el plan de transformación original; mientras que el segundo, nos da la oportunidad de convertir Nissan Ávila en un centro de operaciones o hub de producción de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa», destaca el director de las operaciones industriales de Nissan en Ávila, Javier Novo.

Asimismo, Nissan ha anunciado un acuerdo con la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), para el inicio inminente de las obras del centro logístico de la compañía, que prevé un cambio de ubicación, al pasar de Vicolozano al centro logístico de Ávila CyLoG. El nuevo emplazamiento, mucho más cerca de la fábrica de Nissan, está previsto que pueda entrar en funcionamiento dentro de un año, según los planes de ejecución del gobierno regional.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asegura que «es una solución óptima para ambas partes, puesto que, por un lado, permite acelerar el proceso de construcción del centro logístico que Nissan necesita para consolidar su plan industrial y de empleo, porque va a permitir a la compañía ser más competitiva, flexible y rápida, al estar mucho más cerca del centro de producción.

Fernández subraya que «Ávila se convertirá así en el epicentro ideal para estructurar una logística de producción que permita un proyecto de concentración logística que, dará un mayor valor añadido al tejido productivo vinculado al sector de la automoción de clara vocación exportadora. Es una actuación que supondrá un revulsivo para la actividad empresarial y logística de Ávila».

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, manifiesta que esta inversión «supone el afianzamiento del enclave logístico CyLoG». El consejero señala que esta área logística «aprovecha la centralidad peninsular y las sinergias con los desarrollos logísticos de Madrid, que requieren ser descongestionados de su actual carga logística. Ello permite plantear una oferta logística muy atractiva para los grandes retailers y empresas de distribución enfocadas al consumo que necesitan habilitar grandes desarrollos logísticos en áreas cercanas a Madrid, siendo para ello Ávila una localización inmejorable».