El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la importancia de celebrar en libertad el Día de Castilla y León

61

En su visita a Villalar de los Comuneros, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, resaltó la relevancia de conmemorar en libertad el Día de Castilla y León, una festividad para disfrutar con felicidad, en convivencia y con orgullo por «lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser».

También, ha reafirmado la importancia que posee este pueblo como sitio histórico de festejo, debido a lo que representa el espíritu comunal y su aporte a la historia mundial.

Porque, según su criterio, el día de hoy conmemora una «demanda legítima» y se debe celebrar «en libertad e igualdad».

Además, señaló que Castilla y León es una tierra extensa, variada y diversa y, por lo tanto, esta fecha debe comprenderse desde la tolerancia, ya que es una celebración «de todos y para todos», que debe celebrarse con orgullo.

En este aspecto, recordó que, con el propósito de llegar a todos los lugares, este año se han preparado eventos musicales, deportivos y culinarios en distintas localidades de la región.

En su paso por la localidad de Villalar de los Comuneros, el mandatario autonómico ha estampado su firma en el libro de honor del Ayuntamiento y ha alentado a todos a conmemorar la festividad de Castilla y León con autonomía y desde la consideración «como cada uno considere conveniente»

Premio Cervantes

Asimismo, Fernández Mañueco pronunció unas frases acerca del galardón Cervantes 2023, que hoy recibe al escritor leonés Luis Mateo Díez, durante una ceremonia llevada a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares.

Se ha resaltado la labor productiva de este autor y la conexión de sus obras con León y la Comunidad.

Además, se ha destacado la importancia que tiene para Castilla y León, como región literaria, tener escritores tan reconocidos.