El proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 promoverá la generación de empleo con bonificaciones fiscales

471

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ávila para el próximo año pretende facilitar la implantación de empresas y emprendedores a través de bonificaciones fiscales para empresas, emprendedores y autónomos, en línea con el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, para lograr el objetivo de generar empleo en la ciudad. Asimismo, no suben gravámenes como el IBI, la recogida de basuras o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Así lo ha señalado hoy la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Consistorio abulense, Ángela García, quien ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora del empleo. Por este motivo, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año incluye la ampliación a todos los proyectos contenidos en el Plan Territorial de Fomento para Ávila de las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (del 50 al 98 por ciento en función de la empleabilidad), Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de licencias urbanísticas y licencia ambiental.

Asimismo, como novedad, en el caso del IAE, además de ampliarse la bonificación existente a los proyectos contenidos en el Plan Territorial de Fomento, se amplía a empresas y emprendedores que se instalen en Ávila, aunque ya existan y desarrollen su actividad en otros lugares. Anteriormente, solo se beneficiaban las empresas de nueva creación. La bonificación, en este caso, será de hasta el 95 por ciento (en función de la empleabilidad) durante dos años y hasta el séptimo año siempre que se mantenga la plantilla.

De la misma manera, la tasa de licencias urbanísticas, además de ampliarse a los proyectos contenidos en el Plan Territorial de Fomento, incluye como novedad los proyectos de renaturalización en edificaciones y en naves industriales, dentro del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente y la sostenibilidad. La bonificación oscila entre el 50 y el 95 por ciento, según la empleabilidad. Asimismo, como novedad, las empresas de nueva creación y nuevos autónomos podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 95 por ciento, acreditando únicamente la creación de un puesto de trabajo, que puede ser el del autónomo.

Para la tasa de licencia ambiental, por su parte, se establece una bonificación para la construcción de edificaciones y naves industriales o proyectos de renaturalización del 50 al 95 por ciento, también en función de la generación de empleo.

En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las bonificaciones son del 50 por ciento en la construcción de edificaciones o naves de nueva planta y, como novedad, se amplía al 95 por ciento en función de la generación de puestos de trabajo.

Por otra parte, el proyecto de ordenanzas incluye la exención total de la tasa de terrazas para 2021 (en concreto la tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público). De esta manera, cumpliendo el compromiso dado a conocer a raíz de la pandemia por Covid-19, los establecimientos de hostelería no tendrán que abonar tasa de terrazas el próximo año.

Gravámenes como el IBI, la recogida de basuras o el impuesto de vehículos de tracción mecánica se mantienen con respecto al año anterior. Al respecto, García Almeida ha manifestado el compromiso del equipo de Gobierno para no aumentar el IBI en lo que queda de mandato. “Nos gustaría poder anunciar no sólo que el IBI no aumenta sino que disminuye, aunque, desgraciadamente, la situación económica del Ayuntamiento, unida a los gastos y el descenso de ingresos ocasionado por la Covid-19 y a las sentencias que el Ayuntamiento debe abonar y que superan el millón de euros no es posible. Creemos en la responsabilidad que tenemos como Ayuntamiento y nuestro compromiso con la prestación de servicios y con los más vulnerables, como son por ejemplo nuestros mayores”, ha señalado.

Además, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año consolida los descensos en el caso de familias numerosas y jóvenes aplicados el año pasado, como la tasa por la prestación de servicios y aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas, que se redujo un 10 por ciento, y un 50 por ciento para familias numerosas y monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género.

Asimismo, se mantiene la reducción de un 50 por ciento el billete de bono del transporte público urbano para jóvenes y para familias numerosas, monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género y se incluye, a mayores para el próximo año, la bonificación del 50 por ciento para personas con discapacidad mayor del 33 por ciento.

Este año, como novedad en instalaciones deportivas, se amplían las tarifas especiales para las escuelas federadas y se suprime la tasa por utilización de espacios para la colocación de publicidad estática por parte de los clubes.

Como novedad, que se simplifican los trámites para solicitar ser beneficiario de las bonificaciones en actividades deportivas, ludotecas, servicio de autobús y animación comunitaria.