EL TORERO PORTUGUÉS VÍCTOR MÉNDES EN LAS JORNADAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

187

XVII SÁBADOS TAURINOS EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL TORERO VÍCTOR MENDES

El sábado 25 de noviembre se celebró en Cadalso de los Vidrios (Madrid) la cuarta y última jornada de los XVII Sábados Taurinos que programa la Asociación Taurino Cultural Cadalso.

En esta ocasión y para cerrar el ciclo, se contó con el torero portugués Víctor Méndes, auténtica figura del toreo en los años 80 y 90 del pasado siglo.

Acompañando al torero, en la mesa estuvieron Roberto Cordero que se encargó de la presentación y moderación del acto, Alfredo Escudero, presidente de la Asociación y Julián Agulla, escritor y comentarista taurino.

Víctor Méndes comenzó por desgranar el principio de su afición en la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira donde “jugaba al toro” con sus amigos destacando, sobre todo, por sus quiebros y poderío físico. Cuando las figuras del toreo españolas iban a torear a Portugal, por los convenios existentes, tenían que contratar subalternos portugueses y así, Víctor pudo figurar en cuadrillas de toreros de la talla de Palomo Linares o José María Manzanares.

Para conseguir progresar en su carrera se vino a España –siguió diciendo- y se fijó en él Gonzalo Sánchez Conde, el famoso “Gonzalito” mozo de espadas del faraón de Camas Curro Romero que fue el que consiguió que comenzara a torear sin caballos hasta, en una carrera importante como novillero llegar a la alternativa el 13 de septiembre de 1981 en la Monumental de Barcelona con Palomo de padrino, Manzanares de testigo y toros de Carlos Núñez. Salió lanzado al cortar tres orejas y salir a hombros. La confirmación fue el 16 de mayo de 1982 con ganado de Pablo Romero y Luis Francisco Esplá y José Nelo “Morenito de Maracay” de compañeros. Esa tarde dio paso a lo que se llamó la “corrida de banderilleros” que fue un cartel fijo en todas las Ferias, con algún cambio como la incorporación de “El Soro” a ese cartel junto a Mendes y Esplá cuando el valenciano irrumpió con muchísima fuerza.

Víctor mostrando sus formas de torear

Víctor adornó sus explicaciones saliendo de la mesa para mostrar su forma de poner las banderillas, algo que le caracterizó como un experto en una suerte que realizaba con mucha pureza. Para él –según nos dijo- era mejor ganar la cara citando en paralelo y muy de frente que ir cuarteando de perfil. Sus largas y apasionadas explicaciones hicieron que el coloquio tuviera mucho interés y fuera seguido con atención.

Entre el numeroso público que llenó la sala hubo periodistas que grabaron la charla también en video para los distintos medios. Entre ellos, representantes de la cadena COPE y el grupo Informados.es

Disertación de Méndes y las cámaras grabando

Hubo un tiempo para alguna pregunta de los asistentes como suele ser habitual en todos los coloquios antes de que los organizadores entregaran al torero un detalle como recuerdo de su paso por Cadalso de los Vidrios.

Una jornada para la historia esta del colofón de los Sábados Taurinos en Cadalso de los Vidrios que tuvo como punto final la sesión fotográfica para el recuerdo.

Alfredo Escudero, Julián Agulla, Víctor Mendes y Roberto Cordero

J. Agulla