El Torneo Nacional de Puzles Ciudad de Ávila regresa con un incremento en el número de participantes abulenses

171

La agenda de eventos culturales de la ciudad amurallada acoge nuevamente el Torneo Nacional Ciudad de Ávila, después de ser sede de los últimos dos Campeonatos de España en 2022 y 2023.

En esta ocasión, cuenta con un significativo incremento en el número de participantes abulenses: 47 parejas en comparación con las 27 de la edición pasada.

Algunas de las provincias que estarán presentes mañana, sábado 27 de enero, en la primera gran competición del año son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Burgos, Segovia, Valladolid, León, Soria, Guadalajara, Pontevedra, Toledo, Salamanca, Jaén, Palencia y Cáceres.

Este evento no solo es una oportunidad para la competición, sino también para relacionarse con otros amantes de los puzles y adentrarse en ese fascinante mundo.

Esta incremento en la cantidad de jugadores -participarán 160 parejas– convierte este evento, organizado por la Asociación Española del Puzle, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, la marca Ravensburger y Toyplanet, en el segundo torneo nacional más relevante de España, después del Campeonato de España, aparte del Mundial de Puzles, que se celebra en Valladolid en septiembre y recibe a puzleros de más de 60 naciones.

En relación a las parejas predilectas para obtener el premio, resaltan las madrileñas Ana Gil Luciano y Ana Jimeno, conocidas como “las Anas”, que han sido vencedoras en cinco de las siete ediciones (2017, 2019, 2020, 2022 y 2023) y que han convertido Ávila en su ciudad de suerte.

Mañana se enfrentarán a la reciente campeona del mundo en parejas, Gisela Arranz, quien competirá con Elisa Toro, y la pareja revelación del año pasado, los hermanos Eduardo y Gabriel Turcu, oriundos de Guadalajara y que con tan solo 12 y 14 años tienen más de 60 podios, gran parte de ellos obtenidos en la categoría de adultos.

47 parejas abulenses en competición

Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de Aepuzz, ha resaltado el aumento en el número de aficionados a los puzles de Ávila que participan en la competición de este año, que en esta ocasión acoge la modalidad para adultos.

Específicamente, habrá 47 parejas abulenses -con al menos uno de los miembros del equipo registrado en la localidad del Adaja- que competirán por el Galardón a la Mejor pareja local.

¿Quién gana este V Torneo de Puzzles?

El desafío consiste en armar un puzle de 500 elementos en el menor tiempo posible, siempre por debajo de las dos horas, demostrando la habilidad en áreas como la planificación, la sincronización y la agudeza intelectual de los participantes.

El público podrá seguir la competición en vivo, aunque se recuerda desde la organización que el montaje de los puzzles y su finalización demandan una dosis de atención y se insiste en la importancia de acatar las precauciones sanitarias debido a la epidemia.