Empieza a funcionar el laboratorio provincial de Economía Circular para el sector agroalimentario

207

A principio del mes de julio, se ha presentado, el Laboratorio Provincial de Economía Circular para el Sector Agroalimentario de la Diputación.

Está situado en el Centro Integrado de FP Agraria de Ávila, en la localidad de La Colilla.

Ha comenzado su andadura gracias a las cinco empresas abulenses que han solicitado el uso de este espacio, o que han empezado a desarrollar algunos proyectos de experimentación con los equipos que te laboratorio tiene a su disposición.

El equipamiento de este laboratorio está compuesto por un deshidratador de alimentos, una autoclave que permite llevar a cabo procesos de esterilización, una cocina semi industrial con horno, un pasteurizador para el tratamiento térmico de productos agroalimentarios.

Además, también dispone de un equipo complementario como una termo selladora, un corta fiambres, balanzas, envasadoras, amasadoras o congelador, entre otros elementos.

Amancio García, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, explica que “el fin que se persigue con este espacio es que empresas y emprendedores abulenses puedan experimentar y desarrollar proyectos piloto. Que tengan por objetivo el aprovechamiento de subproductos en procesos productivos de empresas de ese sector, la aplicación del ecodiseño o el uso de materiales reciclados y sostenible”.

Este próximo mes de septiembre, empezará a impartirse una formación relacionada con la posible generación de negocios mediante la transformación de materia prima con equipos del laboratorio.

También se estudiará en desarrollo de nuevas ideas y conceptos basados el storytelling, la capacidad de comunicación y la venta del producto, el ecodiseño o packaging sostenible, el upcycling, las buenas prácticas y los casos de éxito en negocios centrados en la economía circular.

García Cuenca apunta que “en definitiva, el propósito que se persigue con el desarrollo de este proyecto INTERREG de cooperación ´Circular Labs´ es promover ese cambio a la economía circular en el sector agroalimentario de la provincia”.

Estará integrado dentro de la oferta formativa del Centro Integrado de FP Agraria de Ávila, se encuentran los Ciclos de Grado Medio FP DUAL de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios y Técnico en Producción Agropecuaria.