Entrevista a José Antonio García Llorente, ‘Woody’, autor de la novela ‘La verdad está en camino’

435

“Al hacer una novela de ficción lo que intento también es plasmar un poco la realidad que cualquier persona vive”

Más conocido en Ávila por su faceta de empresario, José Antonio García Llorente, ‘Woody’, ha dado un nuevo paso en su vida para convertir en realidad uno de sus sueños desde niños: convertirse en escritor. Hemos hablado con él sobre su primera novela.

 Háblanos un poco sobre ‘La verdad está en camino’…

El libro narra las aventuras y desventuras de Alejandro, un mánager musical que trabaja en la Movida Madrileña durante los años 80 y vive una historia de amor, mentiras y espionaje. Un joven inquieto que vive en una época que ha dejado mucha huella y que, para mí, plasmarla en el libro ha sido algo muy bonito, a pesar de no haberla vivido personalmente. Es una historia que, además, te enseña a que, aunque las cosas se pongan complicadas, hay que seguir adelante.

 ¿Por qué elegiste ese título?

A lo largo de la historia, el personaje de Alejandro va viendo y descubriendo cómo todas las cosas que le habían contado sobre su pasado desde su infancia no eran del todo reales y él mismo no era quien pensaba que era en realidad. Y en ese camino que va recorriendo irá descubriendo toda la verdad.

 ¿De dónde surgió la idea para dar forma a esta historia?

Yo tenía ganas de contar una historia que le pasó a mi abuelo y fue la base de lo que es la novela. Pero lo que también es cierto es que la época en la que vivió no era muy propicia para desarrollar la historia de ficción que yo quería escribir, por lo que la trasladé a los años 80 incorporándole las dosis de ficción necesarias para dar forma a algo que yo creo que es algo muy chulo y diferente.

Al hacer una novela de ficción también lo que intento es plasmar un poco la realidad que cualquier persona vive. Cualquiera nos podemos sentir identificados con ellos, todo tiene su parte de realidad.

 ¿Podemos ver influencias de alguna obra o de algún autor en este libro?

Hay muchos escritores que me gustan, pero creo que hay uno por el que tengo especial debilidad, que es Carlos Ruiz Zafón. Como escritor novel que soy y ante la necesidad de inspirarme a la hora de escribir, yo creo que un autor como él era referencia perfecta.

Me fijo especialmente en el trasfondo de las historias que cuenta y, sobre todo, en la manera como lo expresa. Además de la facilidad con la que se leen sus obras. Su forma de escribir hace que te sus historias te enganchen desde el primer minuto.

En mi caso, la primera novela que leí de él fue ‘La sombra del viento’ y me impactó especialmente, aunque luego me haya leído muchas más obras suyas.

Por todo ello, si de alguna manera podría identificar mi forma de escribir, salvando las distancias, por supuesto, sería con Carlos Ruiz Zafón.

 ¿De dónde te surgió el gusanillo de la escritura?

Desde pequeño, en el colegio ganaba algunos concursos de poesía, de narrativa, etc., por lo que, de alguna manera, sí que destacaba un poco en este ámbito. A partir de ahí, aunque me he dedicado a otras cosas y no a la escritura, es cierto que he hecho bastantes colaboraciones en diferentes medios de comunicación de prensa escrita, además de que he tenido blogs en los que he escrito mucho. De ahí a escribir un libro, está claro que no tiene nada que ver, pero es verdad que desde hace años tenía tanto esa afición como esa experiencia.

Y como comentaba antes, quería contar esa historia de mi abuelo y tenía la ilusión desde muy pequeño de poder escribir un libro. Sueños que, al final, consigues acabar cumpliendo.

Un libro que pueden ser tres, porque tienes intención de que sea una trilogía…

Exactamente. ‘La verdad está en camino’ ya está publicada y llevo ya escrito parte de la segunda obra. La idea es que sea una trilogía porque me di cuenta al acabar este primer libro que tenía mucho más que contar sobre el personaje que había creado.

No solo eso, sino que además, algún editor leyó el borrador del primer libro, me dijeron que estaba muy bien y me sugirieron que podía seguir escribiendo dándole a este personaje de más vida.

Desde tu nueva perspectiva de escritor, ¿crees que es importante para la ciudad de Ávila que se fomente el tema de la cultura?

Desde mi faceta que tengo como empresario y como promotor de eventos, he apostado mucho por la cultura en Ávila. A mi me apasiona todo lo que tiene que ver con el mundo de la cultura y creo que todo lo que sea apostar por ella es positivo.

Ahora con este libro quiero también aportar mi pequeño granito de arena como abulense que soy a nuestra cultura y aprovecho para reivindicar que se apueste por ella, porque dedicarse a ello es complicado y no hay mucha ayuda para que se pueda vivir de ello. Yo siempre aportaré todo lo que pueda dentro de mis posibilidades para fomentarla.

¿Invitarías a otros a lanzarse a escribir?

A mi la verdad es que escribir me relaja, es uno de los motivos por los que también lo hago. Debido al estrés que tengo por mi trabajo, es una buena medicina para mí. E invito a todo el mundo a que escriba, porque creo que es una terapia emocional. Además de que al ponerse a escribir, puede haber mucha gente se dé cuenta que vale para ello y que le gusta.

Creo que escribir es maravilloso y, hoy en día, por suerte, hay muchas editoriales que incluso te permiten publicar tus obras sin que sea un ‘best-seller’. Hoy está al alcance de cualquiera.

¿Cómo se puede conseguir tu libro?

En Ávila está disponible, por supuesto, en todas las librerías y, a través de Internet, cada día en más sitios a través de diferentes canales de venta. Eso sí, a mi lo que más ilusión me hace es que la gente lo compre en las librerías de toda la vida, porque es cierto además que los comercios locales estamos viviendo un momento complicado y todo lo que se apoyar al pequeño comercio será bueno para la economía abulense. Por lo que le invito a la gente a comprarlo en las librerías de la ciudad.

El libro, de todas formas, lo presentaremos el 23 de febrero en un evento muy especial al que podrán asistir todos aquellos que quieran, momento en que informaremos con más detalle sobre todo esto.