Estabilizado el incendio de Navalacruz que habría afectado ya a más de 20.000 hectáreas

145
Foto: @AT_Brif

Continúa activo el incendio de Navalacruz que se inició el pasado sábado 14 de agosto, aunque, después de cuatro días de intenso trabajo parece que la situación empieza a mejorar, ya que han conseguido estabilizarlo.

Después de que en días atrás viéramos cómo se iba arrasando toda la sierra de la Paramera, tanto por la vertiente del Valle Amblés como por la del Alberche, en la jornada de este miércoles ya son pocos los focos activos que están siendo tratados de controlar por los equipos de extinción presentes sobre el terreno.

A falta de los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, que continúa perimetrando el espacio arrasado por el fuego sobre un perímetro que calculan sería de en torno a 130 kilómetros y que desde otras fuentes lo sitúan entre las 20.000 y las 30.000 hectáreas arrasadas, lo que se convierte en uno de los peores incendios que ha sufrido España a lo largo de este siglo.

Efectivos trabajando

Sobre toda la superficie quemada y repartidos por todo su perímetro se encuentran actualmente trabajando efectivos procedentes de La Iglesuela, Pinofranqueado, Matacán, Talavera de la Reina, Plasencia, Villares, Madrid, Tineo, Quintanilla, Las Casillas y otras de Castilla-La Mancha y Extremadura, a las que hay que sumar la BRIF del Puerto El Pico y de municipios abulenses como Cebreros, El Barco de Ávila o la propia capital abulense.

Aún sobre el terreno se encuentran también miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en apoyo a todas las personas que están trabajando estos días en sofocar el gran incendio del verano en nuestro país.

Ayudas a los afectados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que, desde la administración regional se llevarán a cabo “actuaciones inmediatas” para ayudar a los afectados y reclamó en una visita realizada a la zona del incendio la colaboración del Gobierno Central, además de que aprovechó para agradecer el trabajo realizado por todos los trabajadores del operativo desplegado.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, han mantenido una reunión con los responsables provinciales de las organizaciones agrarias para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos y agricultores afectados de cara a prestarles la ayuda que sea necesaria antes las pérdidas ocasionadas por el fuego.

La Diputación de Ávila, por su parte, se encargó de repartir en la jornada de ayer más de 30.000 litros de agua embotellada a través del Área de Desarrollo Rural para todos los municipios afectados por el incendio y que han visto como el incendio afectaba a los manantiales y acuíferos que los abastecen.

Otros incendios en Ávila

Además del incendio de Navalacruz, desde el Junta de Castilla y León se ha notificado en la mañana de este miércoles otros cinco incendios, tres de ellos controlados y dos ya extinguidos.

En cuando a los primeros, los que ya han sido controlados, el más destacado es el de El Raso (Candeleda), que comenzó también el pasado sábado y que aún se encuentra en perimetración y con bastantes efectivos aún trabajando en él. Junto a él, otro que tuvo lugar también en Candeleda el pasado lunes (en perimetración) y el último en el Poblado de Burguillo, en El Tiemblo, que tuvo lugar el pasado 6 de agosto y que afecto tanto a El Tiemblo como a Cebreros.

En cuando a los ya extinguidos, está el que empezó también el sábado 14 de Piedralaves y que arrasó una hectárea de pinar y otro que se produjo ayer en Moraleja de Matacabras a causa de la negligencia de unos fumadores y que tuvo como resultado 0,30 hectáreas de pinar y 1,34 hectáreas de terrenos agrícola quemado.