FAEMA Ávila acerca la enfermedad mental al Instituto Alonso de Madrigal

304

Se han realizado una serie de charlas informativas, durante los meses de enero y febrero, sobre la enfermedad mental.

Los destinatarios de esta iniciativa están siendo los alumnos de 2º de ESO, con edades a partir de los trece años, se encuentran en una etapa crucial para su desarrollo psicológico.

Muchos de los trastornos psicológicos se empiezan a desarrollar cada vez en edades más tempranas; aumentando las cifras de ansiedad y depresión infantil y se duplican las cifras de suicidio consumado en menores.

A raíz de la pandemia, los jóvenes se han enfrentado a nuevos retos: relacionarse con restricciones, mayor exposición a las nuevas tecnologías, gestión de emociones negativas e incertidumbre…

Al comienzo del curso escolar, fueron los propios alumnos, los que manifestaron un gran interés por las cuestiones relacionadas con la salud mental y desde FAEMA se respondió con entusiasmo a la demanda del centro.

Un total de 86 alumnos han asistido a estas charlas, que se han llevado a cabo durante la hora de tutoría, la cual está destinada a la orientación y ampliación de conocimientos de los alumnos más allá de las materias académicas.

La primera sesión, estuvo destinada a concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar su salud mental, han conocido la enfermedad mental y los factores de riesgo y protección y han podido tomar conciencia de estereotipos equivocados sobre la enfermedad mental de forma participativa.

En la segunda charla han conocido los síntomas de distintas enfermedades mentales y han contado con el testimonio en primera persona de Sergio Crespo, usuario de la entidad, con quien pudieron charlar y plantear preguntas.

Contar con testimonios así es clave para acercar a los jóvenes la realidad de la enfermedad mental y para combatir las actitudes negativas hacia la misma.

Los alumnos se han mostrado además abiertos durante las explicaciones a compartir sus creencias y conocimientos previos y han agradecido con total naturalidad hablar de un tema que hoy en día sigue siendo tabú.

FAEMA, agradece la colaboración con el instituto y valora muy favorablemente este tipo de iniciativas donde los alumnos hablar con naturalidad de sus emociones.