Feria del Libro de Ávila clausura su edición con los premios del Concurso de Microrrelatos y homenaje a Claudio Sánchez Albornoz

131

En el Mercado Grande, la Feria del Libro de Ávila finalizó ayer con su clausura con los premios del II Concurso de Microrrelatos y una conmemoración al historiador y político Claudio Sánchez Albornoz, en el 40º aniversario de su muerte.

Se ha llevado a cabo un balance de la feria por parte del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Gemma Orgaz, quien representa a las librerías participantes.

En un lapso de cinco días, se han llevado a cabo veinte actividades, además de presentaciones y firmas de libros de autores como Carmen Mola, Luis Landero, Óscar Soto, Noemí Valiente o Gonzalo Giner, entre muchos otros.

La Feria del Libro calificada por Sánchez Cabrera como un «enorme triunfo», que concluyó precisamente en el día en el que se conmemora el Día del Libro, al igual que destacó la concurrencia de personas en los stands y en todas las actividades, entre las que se ha incluido la presentación del libro ‘El cuento o la vida’, en honor al galardonado con el Premio de las Letras Teresa de Ávila 2022, Luis Landero.

Tal como evocó la figura de Claudio Sánchez Albornoz, quien fungió como presidente del Gobierno en el exilio durante la Segunda República.

En conmemoración de su memoria, dió una conferencia por parte de Jesús María Sanchidrián, quien es el Cronista Oficial de Ávila, donde ha resaltado la estrecha relación que la ciudad tenía con Sánchez Albornoz.

“Probablemente, no haya una ciudad que haya estado tan presente en la obra de un escritor como Ávila en la de Claudio Sánchez Albornoz» mencionó Sanchidrián

En relación a esto, Gemma Orgaz destacó la posibilidad de llevar a cabo las actividades en la carpa ubicada en el Mercado Grande, donde las casetas también han estado disponibles desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Destacó Orgaz que la Feria del Libro de Ávila se haya afirmado en el Mercado Grande y, asimismo, sea, en esta edición, la más nacional de todas, por la mejora notable que han aportado todos los participantes, tanto escritores locales como nacionales, y ha animado a festejar el Día del Libro cada día del año.

Concurso microrrelatos

Antes de la charla sobre Sánchez Albornoz que concluyó las acciones de la Feria del Libro, se han otorgado los galardones del II Certamen de Microrrelatos, denominado ‘Lo bueno si breve’, en el cual han participado aproximadamente 60 autores: 40 de manera online y 15 de forma presencial.

La frase de inicio de los trabajos presentados a concurso ha sido proporcionada por el escritor Ginés S. Cutillas: : ‘Fuera de la muralla…’ con la que se disponía de una hora y media, hasta las 12:30 horas, para elaborar un texto de máximo 100 palabras.

En la categoría de 9-12 años, los premiados son Paula Mellado Moral, con el título ‘Tras la muralla’; Marcos Donoso Crespo, con el libro ‘La moneda del infinito’; y Juan González del Amo, con la obra ‘La mina de Masa’.

Dentro de la categoría de 13-16 años, se declararon ganadores a Jimena Pulido García con su obra ‘Descontrol genético’, Irene Maestro Elías con su obra ‘Juego de asesinos’, e Isabela Betania Fuentes Sánchez con su obra ‘Sin vida’.

En la categoría de personas mayores de 16 años, se han proclamado vencedores Vanesa García Hernández, con su obra ‘Saliendo’; «Maiamelian», con ‘La batalla’, y Mercedes Gutiérrez Sánchez, con su creación ‘Una casa en las afueras’.

Asimismo, se otorgó un galardón especial a Carlos Blázquez Cenalmor.

Todos ellos obtienen como recompensa conjuntos de libros.