Festival Internacional Tomás Luis de Victoria celebra 475 años del compositor abulense con cinco eventos programados

103

Con motivo de la celebración de los 475 años del nacimiento del compositor abulense, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria ofrecerá cinco eventos programados del 3 al 7 de diciembre.

Se presentó la programación íntegra del festival que contará con la participación de dos agrupaciones vocales británicas y albergará, además, la presentación de la colección más importante de música antigua actualmente en proceso.

En esta tercera entrega del festival, en honor a uno de los destacados compositores del Renacimiento, Tomás Luis de Victoria, se apreciarán composiciones del músico de Ávila, así como también de sus contemporáneos como el también abulense Sebastián de Vivanco y el andaluz Cristóbal de Morales, otro de los renombrados compositores del Renacimiento que, además, ocupó el cargo de Maestro de Capilla en la catedral de Ávila.

Se espera una semana llena de música, a la cual el Ayuntamiento de Ávila invita a disfrutar no solo a los habitantes de Ávila, sino también a los turistas que visiten la ciudad durante esos días.

Esta semana contará con eventos musicales en importantes lugares históricos, como el Real Monasterio de Santo Tomás, la catedral de Ávila y el Auditorio Municipal de San Francisco, los cuales cuentan con la colaboración de la comunidad de dominicos y del Obispado de Ávila.

Programación

El grupo de cantantes De Profundis, proveniente del Reino Unido (Cambridge), será quien inaugure el calendario con una presentación que llevará a cabo el 3 de diciembre en el Monasterio de Santo Tomás.

El próximo 4 de diciembre, se llevará a cabo la finalización de este concierto con la exhibición del Proyecto Morales.

A partir de las 19:30 horas, en el Episcopio, se presentará una compilación que consta de 12 discos que De Profundis han grabado con todas las misas y magníficats compuestos por Cristóbal de Morales.

La última de las jornadas (5 de diciembre), comenzará a las 19:30 horas en la catedral de Ávila y ofrecerá la oportunidad de disfrutar nuevamente del coro De Profundis; en esta ocasión, el público tendrá la posibilidad de escuchar una composición de Cristóbal de Morales y tres piezas de Tomás Luis de Victoria.

Además, se añadirán al espectáculo dos composiciones de canto gregoriano, para permitir gozar tanto de la polifonía como del monodia.

En el Auditorio Municipal de San Francisco tendrán lugar, a las 19:30 horas, los dos últimos conciertos del festival Tomás Luis de Victoria.

El 6 de diciembre se llevará a cabo el primero de ellos, en el que se presentarán tanto el coro Zenobia Música como el Ensemble Pro Victoria. Este concierto, titulado ‘Música a doble coro de Tomás Luis de Victoria’, incluirá ocho piezas, entre las que resaltan varios movimientos de la Misa Pro Victoria, también conocida como Misa de Batalla, de Tomás Luis de Victoria.

Respecto al festival, el concierto de clausura contará con un ambiente navideño. El 7 de diciembre, nuevamente en el Auditorio Municipal de San Francisco, los Ensemble Pro Victoria británicos ofrecerán un concierto que abarcará una decena de obras desde el canto gregoriano hasta el barroco, bajo el título de ‘Melodías navideñas desde el Renacimiento hasta la actualidad’.