Guardia Civil desmantela operación de cultivo y distribución de cannabis en urbanizaciones de Maello

142

Como presuntas responsables de los Delitos contra la Salud Pública, en la modalidad de cultivar y producir drogas, defraudar fluido eléctrico, y cometer contrabando de tabaco, la Guardia Civil ha aprehendido a cuatro individuos.

Desde el mes de marzo, la Guardia Civil, en el marco de sus tareas de pesquisa y servicios enfocados en prevenir el consumo de drogas, encontró indicios de que en varias casas ubicadas en diferentes urbanizaciones de Maello se podría estar cultivando plantas de cannabis para posteriormente distribuirlas y venderlas.

Para continuar con las investigaciones, se opta por iniciar primero la «Operación Fontanilla» y luego la «Operación El Monte», logrando recolectar la información necesaria y, finalmente, centrándose en los chalets de dichas urbanizaciones donde se presume que se está cultivando marihuana.

Frente a diferentes comportamientos anómalos, se opta por agrupar todas las señales, y llevar a cabo la operación, una el 30 de noviembre y otra el 14 de diciembre en las dos casas correspondientes, con el propósito de detener el delito, de acuerdo a la autorización judicial.

En el transcurso de las inspecciones se comprobó que se estaba engañando a una empresa de energía, dado que ambas casas contaban con el sistema eléctrico alterado para obtener energía de manera ilegal, conectándose a la red pública.

Después de concluir los registros, se confiscaron en total 700 plantas de cannabis, 4 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución, 2 trituradoras de tabaco, 30 pantallas reflectantes, 14 paneles, 1 máquina para sellar al vacío, bolsas de plástico de diferentes compañías de envío, 4 cajas llenas de tubos de cigarrillos con filtro para rellenar tabaco, 4 balanzas de precisión, 15 ventiladores, 24 transformadores, 9 temporizadores, 4 dispositivos de aire acondicionado, 2 cañones de calor, 1 sistema de riego automático por goteo, nutrientes, semillas, fertilizantes y 4 cilindros adicionales para la trituradora de tabaco.

Se pusieron a disposición judicial, en calidad de arrestadas, las cuatro personas.

Vale la pena destacar que dos de los arrestados, no solo enfrentaron cargos judiciales por defraudar a la electricidad y por cultivar y fabricar drogas, sino también por el delito de contrabando, ya que el material incautado relacionado con el tabaco, debido a las cantidades de picadura de tabaco, maquinaria existente y numerosas bolsas de diferentes compañías de paquetería confiscadas, es decir, estaban equipados con todos los elementos necesarios para que el tabaco pudiera ser adecuadamente empacado, distribuido, vendido y enviado a sus compradores.

Mediante esta acción policial se ha conseguido impedir la comercialización y circulación ilegal de este tipo de compuestos, así como evitar que el tabaco de contrabando llegue a las personas que lo consumen, eludiendo los controles sanitarios y fiscales necesarios establecidos por la legislación en vigor.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), dependiente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ha llevado a cabo la investigación y explotación de la mencionada Operación.

Se ha observado por parte de la Guardia Civil una especialización en este tipo de plantaciones, logrando que las plantas sean más pequeñas pero con una mayor concentración y calidad de THC en un período de cultivo más corto para su recolección.