Homenaje a José Jiménez Lozano, organizado por la Junta de Castilla y León

52

Se ha organizado un recital de piano a cargo del pianista riosecano, Diego Fernández.

El viernes 30 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar este concierto organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para homenajear al escritor y periodista José Jiménez Lozano, fallecido en marzo de 2020.

Tendrá lugar en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Las entradas serán gratuitas y se tendrán que recoger previamente en las taquillas de este Centro Cultural, hasta completar el aforo.

Jiménez Lozano nació en Langa, Ávila en 1930 y falleció en Alcazarén, Valladolid en 2020.

Después de realizar sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, ejerció como redactor, subdirector y director del periódico ‘El Norte de Castilla’. También colaboró con varios diarios nacionales.

Escribió varias novelas, ensayos, poesía y en 1988 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, y al año siguiente con el Premio de La Crítica.

En 1992 obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en el año 2002 por toda su trayectoria.

El concertista encargado de este homenaje, Diego Fernández, fue Premio Nacional de Música en 2010, miembro de número de la Real Academia de las Bellas Artes de la Purísima Concepción y director del Conservatorio de Valladolid, durante cuatro años.

Este concierto llevará el título de ‘Ocho cajas de Cornell. Música para Jiménez Lozano’ y recoge obras de Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, etc., entre otros.

Algunas de estas obras son un estreno absoluto y otras, también estreno, son obras escritas sobre textos del autor Jiménez Lozano.

La obra de este autor está llena de alusiones y referencias que generan un mundo propio, reconocible de inmediato y Diego Fernández, ha recreado esa atmósfera en un programa convertido en una especie de hábitat sonoro de Jiménez Lozano.