Los vecinos de más de 25 localidades de la zona de Gredos han llevado a cabo un emotivo y caluroso homenaje a Juan Calvo, en su 50 aniversario como sacerdote en esta zona.
Se ha celebrado en la localidad de Hoyos del Espino, ya que su alcalde, Jesús González, fue uno de los impulsores de este homenaje.
´D. Juan´, como le conoce todo el mundo en la zona, en los años 70, impulsó la creación de cooperativas para crear talleres de confección y construcción de viviendas.
Lo que ahora se denomina ´iniciativas para evitar la despoblación´, Juan Calvo, ya la puso en marcha hace 50 años, en toda esta zona.
Así mismo, creo varias cooperativas de confección de prendas de vestir, que dieron trabajo a más de 200 personas, sobre todo mujeres, en todas las poblaciones de esta zona.
Sus ideas, esfuerzo y espíritu emprendedor, ha sido claves para impulsar todo este territorio, con innovación y creando riqueza en toda esta comunidad.
Todos los asistentes a este acto, muchos de ellos socios de las cooperativas, le dieron un caluroso agradecimiento y el cariño del reencuentro.
Juan Calvo, en este acto, recordó el comienzo de estas iniciativas: “para evitar la despoblación, hay que esforzarse porque las mujeres tengan trabajo… “
Este evento tuvo lugar en la sala multiusos de Hoyos del Espino, que, a partir de este momento, según la placa que se descubrió en el acto, pasará a llamarse ´Centro Cultural Juan Calvo´.
El local se decoró para este acto, con algunas de las prendas que se confeccionaron en los talleres y complementadas con el tradicional piorno en flor.
También se proyectó un breve documental que cuenta la trayectoria de Juan Calvo, a través de los testimonios de quienes le acompañaron en estas iniciativas junto a él.
Para finalizar este acto se invitó a todos los asistentes a un aperitivo, amenizado por varias piezas musicales, interpretadas por integrantes de la ´Asociación Músico Cultural en Clave Rural Gredos´.