Hospitales públicos de Castilla y León realizan 198 trasplantes de órganos en el 2023 gracias a la generosidad de los ciudadanos

86

Gracias a la generosidad de los ciudadanos de Castilla y León, conscientes de que las donaciones de órganos pueden salvar vidas, se han producido durante el año 2023 un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas.

Así pues, se han llevado a cabo 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la región entre enero y diciembre (la coordinación de la donación de órganos es a nivel nacional, por lo que no todos los órganos generados en una región se utilizan en ella).

En cuanto a centros médicos, las cifras de personas dispuestas a donar órganos durante el 2023 han sido las siguientes: Ávila 3, Burgos 27, León 18, El Bierzo 1, Palencia 2, Salamanca 22, Segovia 4, Soria 0, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 11, Hospital Universitario Río Hortega 21 y Zamora 0.

Se han llevado a cabo 139 trasplantes renales en los últimos doce meses, de los cuales 74 se realizaron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 65 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además, el centro salmantino ha realizado 10 trasplantes renales de donante vivo o cruzado, así como otros 7 trasplantes de páncreas-riñón.

La realización de 26 injertos de hígado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid está reflejada en el balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León, mientras que en el Hospital Clínico de Valladolid se han efectuado 15 trasplantes de corazón.

Además, se han registrado 123 implantes de córneas durante el año pasado, en un bloque de actividad adicional.