El programa de huertos urbanos en el Ayuntamiento de Ávila combina la sostenibilidad ambiental con el envejecimiento activo, con una treintena de participantes este año.
Para brindar un entorno donde los individuos puedan desarrollar habilidades agrícolas respetuosas con el medio ambiente, al mismo tiempo que aprovechen los alimentos cosechados y combinándolo con un envejecimiento activo y la lucha contra la soledad emocional que a menudo sufren los mayores.
Incrementado por el Ayuntamiento de Ávila para los usuarios de este programa, el espacio destinado a esta actividad, por lo que se dispone de 10.000 metros cuadrados repartidos en múltiples parcelas.
De este modo, se poseen 13 huertos individuales –diez para los adultos mayores; uno para jóvenes y dos para personas en condición de vulnerabilidad- y uno común en el cual, de mayo a diciembre, se lleva a cabo la práctica de huertos urbanos.
Acelgas, lechugas, berenjenas, tomates… además de plantas aromáticas y flores, se cultivan con esmero por los participantes de esta iniciativa, bajo la supervisión de un instructor que les enseña los pasos a seguir.
Destinado a individuos mayores de 60 años, en cuanto al programa del huerto comunitario, los martes y viernes acuden los participantes a este lugar de 09:00 a 11:00 horas.
Antonio, de 99 años, es el miembro de mayor antigüedad entre los participantes.
En esta perspectiva y junto al aspecto social del proyecto, la administración de Ávila también busca metas ecológicas, ya que es una iniciativa que motiva a unirse a todas aquellas personas interesadas en la agricultura y la elaboración de alimentos para su propio consumo, así como a aquellos que busquen una actividad novedosa, donde se retoman las prácticas hortícolas clásicas y se promueve la agricultura sustentable.