II concierto de campanas en la Ciudad de Arévalo

166

El próximo sábado, 30 de abril, a las 20: 15 horas, se desarrollará la II edición del Concierto de campanas en la ciudad de Arévalo, Lux in Tenebris.

Esta iniciativa que la han organizado el Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación Cultural Abulaga como evento asociado al V Centenario del levantamiento comunero.

Tendrá una duración de 40 minutos y para su realización se han elegido cinco campanarios de la localidad (San Martín, San Juan Bautista, Santa María la Mayor, San Salvador y Santo Domingo). En total lo realizarán 14 campanas.

En este concierto se interpretará la partitura inédita compuesta por el músico, Francisco Javier López, organista de la SAI Catedral de Ávila y profesor del Conservatorio Profesional de música Tomás Luis de Victoria de Ávila.

Esta partitura, Lux in Tenebris (luz en la oscuridad), busca crear un sentido en estos tiempos que vivimos de oscuridad con el COVID-19 y la guerra. La Luz a través del arte, la música y el patrimonio.

Se plasma una recreación sonora de diferentes escenas vitales, que quieren ser una representación sonora de la vida del ser humano, a lo largo de su vida, representando de la tristeza a la alegría.

Los campaneros que se necesitan para realizar este concierto de campanas se han presentado voluntarios en un llamamiento realizado por la organización a la Escuela Municipal de música de Arévalo.

Todos ellos cuentan con su partitura, sus campanas asignadas y han realizado ensayos previos a la audición final para este sábado.