Inaugurado Belén inclusivo en la sede de la Asociación de vecinos del Barrio de San Nicolás en Ávila

77

Un grupo de cien residentes se reunieron en las puertas de la sede de esta Asociación de vecinos del Barrio de San Nicolás para asistir a la iluminación de la fachada y apertura de su Belén inclusivo.

Todo esto amenizado con las melodías de tres conjuntos interpretando canciones navideñas, dos de ellos conformados por niños y niñas de la localidad, y el otro, de adultos provenientes de Solana del Rioalmar, y un cuarto grupo, que se ha presentado a este tercer concurso de villancicos bailando al compás del flamenco con un toque especial navideño.

Con el objetivo de fomentar la integración, la Junta directiva ha destacado este año el lanzamiento de «PictoBelén».

Los sistemas alternativos de comunicación (pictogramas) surgen para superar obstáculos comunicativos, especialmente con personas TEA.

«PictoBelén» presenta a los visitantes, a través de pictogramas, las escenas que encontrarán en su interior para eliminar cualquier elemento que pueda generar sorpresa y facilitar su comprensión.

Una vez superada esta primera barrera, la iluminación ultravioleta buscará generar una experiencia única para promover el disfrute inclusivo de todas las personas que deseen visitarlo.

Con el fin de llevar a cabo este Nacimiento inclusivo, la Asociación de vecinos ha contado con la ayuda de pequeños y mayores de la zona, todos contribuyendo en su medida y fomentando así un intercambio intergeneracional, en consonancia con el lema de esta asociación: Construyendo comunidad.

Además, se usan todos los elementos reciclados para hacer el Belén: bolas de tenis inutilizables, cartón, trozos de tela, corcho…

De esta forma, se logran dos objetivos: fomentar el reciclaje y dar visibilidad a la inclusión, ya que en este vecindario «todos somos bienvenidos».

También, con la finalidad de brindar oportunidad a todos los involucrados, la Presidenta de esta entidad, Natalia Vallejo, resaltó que «nuestra Natividad facilita la formación de una estrella en nuestro cielo oscuro que sin duda alguna creará una vivencia mística y memorable para todos los asistentes».

Sin embargo, esto solo ha marcado el comienzo, la Asociación ha planificado eventos durante todo el mes con el objetivo de alcanzar a todos sus residentes y también a toda la población de la ciudad.