Indignación en Ávila ante el anuncio de una “extensión” del Museo del Prado en Guadalajara

174

La noticia que ha sido publicada en varios medios de Castilla-La Mancha en la que se ha anunciado que la ciudad de Guadalajara acogerá en su conocido Palacio del Infantado fondos del Museo del Prado, ha provocado la indignación en Ávila, que lleva años esperando esto para el Palacio de los Águila.

Según estos medios, será este miércoles 8 de febrero cuando el Ministerio de Cultura firme un convenio de colaboración con el Gobierno de la Junta de Comunidades castellanomanchega para dedicar a este fin el emblemático edificio guadalajareño.

Una de las voces más críticas con este tema ha sido el presidente de la Diputación de Ávila y del PP abulense, Carlos García, quien ha pedido directamente al secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro “explicaciones urgentes y claras” sobre este tema.

De la misma manera, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado que se ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, Miquel Iceta, con la idea de que se informe cuáles son los planes que tienen con el palacio abulense, que se suponía que albergaría fondos no expuestos en el Prado y que lleva años en obras.

Críticas al PSOE abulense

García, en su rol de presidente de los populares abulenses, ha criticado duramente al PSOE de Ávila por este anuncio. De ellos ha dicho que “es menos que nada en las estructuras federales del Partido Socialista” y lamenta que la llegada de la “extensión” del Museo del Prado a Ávila, “uno de los grandes objetivos de política cultural de Ávila en las últimas décadas” y que “es solo cuestión de voluntad política”, se vaya a ir finalmente a la ciudad de Guadalajara.

En ese sentido, ha advertido García al PSOE, “si tienen sentido de provincia, denuncien este agravio comparativo hacia nuestra tierra y levanten los teléfonos que haya que levantar para denunciarlo” y ha criticado directamente a Caro diciendo que “sigue creando falsas expectativas y riéndose de los abulenses”.

Además, García ha relacionado directamente este anuncio con el hecho de que se acerquen las Elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha y a que el PSOE, ahora, “tiene que hacer lo imposible por no perder ningún gobierno regional”.