Inicia la temporada micológica 2024 en el Acotado Gredos de Ávila con la expedición online de licencias

90

Habilitada por el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), con la participación de la Diputación de Ávila, la expedición online de licencias de recolección marca el comienzo de la temporada micológica 2024 para el Acotado Gredos de la provincia de Ávila.

Los recolectores locales y vinculados podrán renovar online los permisos obtenidos en la pasada campaña, ya sea desde casa o desde sus respectivos ayuntamientos a través de la aplicación de expedición.

Simplemente, al ingresar en la página de inicio de micocyl.es y seleccionar el botón ‘Solicite su autorización’, serán redirigidos a la sección correspondiente para realizar el trámite.

Al igual que el año anterior, el recolector tendrá la opción de imprimir el permiso en papel y/o guardarlo en su dispositivo móvil, puesto que al efectuar el pago -si han completado todos los datos- recibirán el permiso a través de SMS y/o correo electrónico.

En contraste, la modernización de la red de locaciones privadas de otorgamiento de licencias está en progreso, aunque no estará completamente lista hasta mitad de agosto.

Es importante tener presente que en el Acotado ‘Gredos’, se acordó en la reunión de dueños de bosques conservar la restricción a la recolección de setas de forma lúdica a cinco kilogramos por individuo y diariamente, así como la recolección con fines comerciales a cincuenta kilos por persona y día, con el propósito de prevenir los excesos y el agotamiento de los bosques, y también para asegurar un uso sostenible del recurso micológico.

En micocyl.es se presentan las últimas novedades sobre la gestión de autorizaciones.

Micocyl.es presenta información al usuario detalles del ámbito micológico de Castilla y León. En la web se puede acceder a información sobre la producción de setas (Micodata) y la tramitación de licencias.

Desde la recolección de setas, pasando por consejos sobre buenas prácticas de recolección, libros sobre micología, restaurantes especializados, hospedajes en entornos rurales, compañías relacionadas con la micología, así como actividades y encuentros celebrados en las zonas designadas.

Mejoras se han llevado a cabo para esta campaña en cuanto a la disponibilidad de datos, organizándolos en tres secciones principales (Zonas Reguladas / Mercados de setas / Obtenga su autorización).

Incluido en la sección de Áreas Reguladas es el compendio de las zonas reguladas mediante el uso de Micocyl, los datos relativos a sus bosques y la información cartográfica de Micodata.

Igualmente, al seleccionar la zona regulada de interés, se puede acceder a los detalles específicos de dicho territorio, que contiene una versión imprimible actualizada de manera regular.

La aplicación web permite la solicitud de autorizaciones en línea a través de un ‘carro de compras’, lo cual permite adquirir y abonar permisos para varios recolectores sin necesidad de registro.

Se pueden obtener permisos diarios para uno o dos días seguidos en una sola transacción. Como innovación, se ha incluido el pago mediante Bizum.