El Ayuntamiento de Ávila a intervenido en la muralla para renovar los sensores y nodos que están ubicados en el monumento, que permiten monitorizar el estado de este y los movimientos que se producen en él.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, acompañado por, entre otros, Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y José Carlos García, ingeniero de desarrollo de la Fundación Santa María la Real, visitaron la actuación que se ha llevado acabo en toda la muralla.
El edil confirmó el “buen estado” en el que se encuentra la muralla, a la vista de los datos registrados por estos sensores que se instalaron en el 2015, pero que en muchos casos se encontraban estropeados.
Estos trabajos, los ha desarrollado la Fundación Santa María la Real, adjudicataria del contrato, con un presupuesto de 12.000 euros, y permiten disponer de sensores en el exterior e interior de la muralla, a diferente profundidad.
Con estos sensores de obtienen datos como la temperatura, la humedad y la radiación que registra la muralla en determinados puntos.
Así, se consigue ganar en eficacia y conocer si existe algún momento crítico para el monumento.
Estos sensores y nodos se localizan en tres lienzos del monumento: junto a la puerta del Alcázar, con 5 puntos de control, cada punto de control cuenta con 3 sensores, en el paseo del Rastro, con 3 puntos de control, y en la zona del arco del puente Adaja, con otros 3 puntos de control.
Esta actuación, de carácter preventivo, ha permitido asegurar el buen estado de la muralla.