Inversión de 6,3 millones de euros para renovar las infraestructuras educativas de Ávila

58

La práctica deportiva es considerada fundamental por la Junta de Castilla y León para la formación integral de los estudiantes de la Comunidad.

Por esta razón, la Consejería de Educación está invirtiendo de manera significativa en la mejora de las instalaciones deportivas en Ávila.

Específicamente, se ha realizado una visita esta mañana al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de la capital por parte del director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez Carnicer, donde se está construyendo un polideportivo de dos niveles con una inversión de 1,9 millones de euros.

En la actualidad, cerca de cien estudiantes están realizando ciclos formativos de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas en este centro.

Con una superficie construida total de aproximadamente 1.700 m2, se erigirá el nuevo pabellón.

El edificio se complementará con un salón de clases, un vestíbulo, baños, una sala para equipos y mantenimiento, un depósito y una sala de supervisión.

Además, se incluirá una estructura especial como una pared de escalada, con una superficie cercana a los 100 m2.

Se presenta un ejemplo de la inversión de la Consejería de Educación en la Formación Profesional y su calidad.

En particular, en Ávila, se ha aumentado de 72 a 76 los programas formativos -como los nuevos programas de Vídeo, DJ y sonido en Arenas de San Pedro, el de Procesos y control en la industria alimentaria en el Centro Integrado de FP Agraria de La Colilla o las dos novedades en la capital: Anatomía patológica y citodiagnóstico en el IES ‘Isabel de Castilla’ y el de Estilismo y dirección de peluquería en este mismo CIFP- y de dos a tres cursos de especialización en este período académico.

Además, distintos proyectos se están llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León para mejorar las instalaciones deportivas de la provincia.

Centros educativos provincia de Ávila

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Esteban’ de la capital, se han implementado mejoras en la pista exterior, una tarea que ha sido financiada con más de 47.000 euros.

Igualmente, se está procediendo a la renovación de las ventanas del edificio de Primaria en el mismo centro, con un coste de 26.000 euros.

También hay un proyecto en curso para cerrar la pista deportiva del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Adaja’ en Arévalo, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.

Además, se llevará a cabo una intervención significativa de 600.000 euros en el CEIP ‘Almanzor’ en Candeleda por parte de la Consejería de Educación, con el propósito de ampliar los espacios del comedor escolar.

Por último, se incluye el plan de realizar obras de eficiencia energética en los institutos ‘Juana Pimentel’ de Arenas de San Pedro y ‘Vasco de la Zarza’ de la capital, con un presupuesto que supera los 2,2 millones de euros.

Además de estas acciones, se deben agregar aquellas que realiza la Secretaría de Educación durante los meses estivales.

Renovaciones en el 2023

El pasado 2023, específicamente, se renovaron 26 instituciones con una inversión que supera los 2 millones de euros.

En este aspecto, el portavoz de la Consejería de Educación remarcó que “desde la Junta de Castilla y León siempre se ha defendido la inversión en la enseñanza pública para disponer de las mejores infraestructuras educativas y de los medios materiales necesarios. De este modo, contribuye a mejorar su calidad y mantener nuestro sistema educativo entre los mejores del mundo, como acaba de verse una vez más en los resultados del último informe PISA. Un éxito colectivo del que todos debemos sentirnos orgullosos y un acicate para seguir avanzando”.